Cultura

El Govern entregará los premios del concurso de ideas del IBAVI e inaugurará la exposición de los proyectos premiados

Actualizado el 10/09/2020 14:20                Compartir

El próximo 8 de octubre de 2020 a las 19 h se llevará a cabo al COAIB la entrega de galardones a los 12 equipos premiados en este concurso de ideas; así como la inauguración de la exposición de los proyectos ganadores y finalistas que se presentaron al concurso promovido por el IBAVI en diferentes solares cedidos por los Ayuntamientos de Palma y Marratxí.

La entrega de premios a los doce equipos ganadores de los tres lotes en que se dividía el concurso de proyectos con intervención de jurado convocado por el Instituto Balear de la Vivienda (IBAVI) para la selección de las propuestas arquitectónicas se realizará en la sede central del Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares (C. Portella 14, Palma).

Una vez finalizado el acto se inaugurará la exposición donde se podrán ver los 41 proyectes finalistas, además de los 12 ganadores, de entre las 308 propuestas que se presentaron, de los cuales 170 correspondieron al Lote 1 del solar de Can Ribas, 62 al Lote 2 en las calles Magdalena Bonet y Josep Togores de Palma, y 76 al Lote 3 en la calle Juli Ramis de Marratxí.

Este concurso de ideas ha acontecido un ‘think tank’ para compaginar la sostenibilidad económica, social y ambiental con la velocidad de ejecución, y han aparecido soluciones para reducir los plazos de las obras construidas con materiales de la arquitectura tradicional, uno de ellos fabricado en Mallorca por primera vez de manera industrializada. También se ha valorado especialmente la dignificación del hogar de las personas, su confort, las nuevas fórmulas de convivencia y los espacios exteriores que el COVID19 ha demostrado imprescindibles. En este sentido, Se tiene que recordar que las bases exigían lograr los siguientes valores ambientales:

1. Eficiencia energética de clase A, consumo máximo de energía primaria no renovable <17,20 kW/m²/año.

2. Consumo de agua, máximo 100 L por persona y día.

3. Reducción de residuos en un 25% sobre la producción teórica.

4. Reducción de emisiones de CO2 de los materiales, en un 25% en comparación con el edificio equivaliendo convencional (valor orientativo máximo 600 kgCO2/m²).

Para garantizar la seguridad de los asistentes frente a la COVID-19, el aforo será limitado y es necesario inscribirse previamente enviando un correo electrónico a cultura@coaib.es. El uso de mascareta será obligatorio durante todo el acto.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca