Cultura

El Principal adapta la capacidad para garantizar la distancia de 1,5 metros entre espectadores

El Principal adapta la capacidad para garantizar la distancia de 1,5 metros entre espectadores

Actualizado el 04/09/2020 18:51                Compartir

El Teatro Principal de Palma ha reducido la capacidad para los espectáculos de la temporada 20-21 a menos de un 20%, para adaptarse a las directrices sanitarias nuevas que, desde el pasado lunes (31 de agosto), establecen una distancia obligatoria entre los espectadores de 1,5 metros. Esto, según ha explicado la vicepresidenta y consejera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, «para contribuir a continuar disfrutando de la cultura en vivo y en directo y que no se detenga".

Como la oferta de butacas será mucho menor, «y para que nadie quede fuera", apuntó Busquets, el Principal ha optado por ofrecer algunas de las propuestas en directo a través de Internet. Así, los espectadores podrán ver la retransmisión desde su casa -a un precio más reducido- los conciertos de Joan Dausà (11 de septiembre, sesión de las 22 h) y el de Maral Trio (22 de septiembre a las 20 h); y Reinas de Shakespeare (19 de septiembre a las 20 h).

El director del Teatro Principal, Josep R. Cerdà, especificó que con las restricciones la cabida de la sala pequeña será de 24 personas y, por la Sala Gran será de entre 150 y 200 personas, esto es entre un 18 y un 20 por ciento de los asientos. A pesar de la reducción significativa de la cabida del Principal, Cerdà explicó que el hecho de mantener el teatro abierto se hace por responsabilidad y compromiso con el sector y con las personas que se dedican.

Asimismo, Cerdá ha anunciado que desde hoy, vuelve a estar activa la venta en línea y en taquilla, aunque sólo se habilitará para los espectáculos programados hasta finales de septiembre «por si fuera necesario hacer reajustes en caso de publicar -se directrices sanitarias nuevas ». El Teatro detuvo las ventas el pasado martes, para adecuar la capacidad de las salas a la normativa marcada por el Gobierno de las Islas Baleares (BOIB núm. 149).

La normativa anterior, vigente durante la reapertura del Principal con el Festival Fila U, estipulaba una capacidad máxima del 75% y la máxima distancia posible entre los espectadores. Ante el empeoramiento de la situación sanitaria, la segunda semana del Fila U -a partir del 28 de agosto-, el teatro redujo voluntariamente la capacidad al 50% para facilitar aún más la distancia entre los espectadores.

En la temporada nueva, que arrancará la próxima semana, ya se aplicará la normativa nueva de 31 de agosto de distanciar los espectadores 1,5 metros. Todos los títulos de la programación nueva han reducido el número de butacas puestas a disposición del público y algunos han sufrido cambios. Microteatre el Principal (previsto para el 9 de septiembre) se ha aplazado y para La brigada invisible ya no hay entradas.

El concierto de Joan Dausà del viernes 11 de septiembre estaba programado a las 20 h, pero finalmente tendrá dos sesiones: a las 19 ya las 22 h, para respetar la capacidad y para poder garantizar la desinfección a fondo de los accesos y las salas entre ambos conciertos. Asimismo, existe la opción de ver Juan Dausà en directo, en línea, a las 22 h, ya que hay una alta demanda y ya no hay entradas disponibles. La presentación del disco Ahora somos gigantes estaba programada para mayo, pero se tuvo que suspender a causa de la pandemia del Covidien-19.

Las personas que compraron entradas para Joan Dausà por Internet recibirán un correo que les avisará del cambio de horario y las que compraron la localidad a taquilla se les avisará por teléfono. Si alguien prefiere renunciar a sus entradas, solo tiene que ponerse en contacto con el teatro para solicitar la devolución del importe pagado. El horario de taquilla es de miércoles a sábado de 11 a 14 h y de 17 a 21 h (teléfono: 971 219 696, correo: taquilla@teatreprincipal.com).

Debido a la incertidumbre derivada de la situación sanitaria, el teatro aceptará devoluciones de entradas de cualquier espectáculo mientras duren las medidas de restricción de la capacidad y siempre que la petición de devolución se haga antes de iniciarse el espectáculo.

Tanto la consejera como el director del Teatro han recordado que el Teatro tiene unas normas de seguridad y prevención que el público debe cumplir obligatoriamente, cómo llevar la mascarilla en todo momento y utilizar el gel desinfectante.

Asimismo, ambos han lamentado las molestias que estos cambios puedan suponer los espectadores y han reafirmado su compromiso de seguir trabajando para que todos puedan disfrutar de la programación del Teatro Principal con la máxima seguridad.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca