Cultura

Celaá asegura que la transformación del sistema educativo es necesaria para una reconstrucción económica justa y sostenible

Celaá asegura que la transformación del sistema educativo es necesaria para una reconstrucción económica justa y sostenible

Actualizado el 03/09/2020 14:50                Compartir

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha reiterado la necesidad de modernizar y transformar nuestro sistema educativo para "lograr una reconstrucción económica y social justa y sostenible".

Así lo ha asegurado en su intervención en el 34º Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por AMETIC, la patronal de la industria tecnológica digital en España.

"Esta crisis ha evidenciado, más si cabe, la importancia de llevar a cabo reformas determinantes para construir un modelo educativo moderno, de calidad, equitativo e inclusivo", ha señalado Celaá. "Estamos emprendiendo reformas de calado, convocando a un gran consenso y nuevas alianzas para modernizar nuestro sistema", ha añadido.

Dentro de estas reformas, destaca el proyecto de Ley de Educación, que está en fase de tramitación parlamentaria y que, como ha explicado la ministra, "constituye el marco normativo necesario para transformar y modernizar la educación de nuestro país". En esta línea, en julio se aprobó un Plan para la Modernización de la Formación Profesional, dotado con 1.500 millones de euros para los próximos cuatro años y se trabaja ya en una nueva Ley de Formación Profesional.

La ministra ha destacado, además, otros compromisos adoptados en estos meses para transformar la educación en nuestro país. Así, el Ministerio ha impulsado la derogación de los aspectos más segregadores y negativos de la LOMCE; la reforma del sistema de becas y ayudas al estudio, que este año tiene mayor presupuesto (un 22% más) e incluye modificaciones para favorecer a los estudiantes con menos recursos; el plan Educa en Digital, dirigido a proporcionar dispositivos informáticos a los alumnos más vulnerables; o el programa PROA+ para el refuerzo educativo, entre otros. A todo esto hay que añadir los 2.000 millones de euros procedentes del Fondo Covid-19 cuyo reparto a las CCAA se hará en los próximos días.

Todas estas iniciativas "confluyen en asegurar una formación puntera y especializada que dé respuesta a las necesidades inmediatas y a medio plazo de nuestra economía", ha explicado Celaá. "Para lograr una reconstrucción económica y social justa y sostenible, es crucial que todos los sectores nos comprometamos con una formación de calidad, moderna, flexible, cualificante y excelente", ha añadido.

Celaá ha agradecido a AMETIC su colaboración, en virtud del acuerdo firmado con el MEFP, en la revisión de los títulos de FP vinculados al sector tecnológico y en el diseño de cursos de formación destinados al profesorado.

"Ahora o nunca, la educación y la Formación Profesional deben dar el salto transformador que acompañe e impulse la revolución digital […] Ahora más que nunca, educación y cooperación son las claves para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales derivadas de la crisis sanitaria", ha concluido la ministra.

El encuentro se celebra este año bajo el lema Digitalización y Sostenibilidad para la Reconstrucción. Ante la crisis causada por la pandemia de COVID-19 y la necesidad de garantizar el estado de bienestar y el futuro de las próximas generaciones, AMETIC reúne a las principales figuras del sector público y privado para abordar el papel que la digitalización y la sostenibilidad van a jugar en el diseño del país.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca