Cultura

El IBDONA y la UIB crean el título de Especialista Universitario en Coeducación

Actualizado el 02/09/2020 16:49                Compartir

El Institut Balear de la Dona (IBDONA) y la Universitat de les Illes Balears (UIB) han firmado hoy un convenio para hacer posible la creación del título propio de posgrado Especialista Universitario en Coeducación. A través de este acuerdo, el IBDONA otorga una subvención de 19.000 euros para crear estos estudios, que se impartirán por primera vez entre noviembre de 2020 y el junio de 2021, con un total de 30 créditos ECTS.

El curso se dirige, principalmente, a profesorado de enseñanza no universitaria y a personas con títulos universitarios en especialidades relacionadas con la educación o que se quieran dedicar profesionalmente a la enseñanza.

Con estos estudios, se pretende capacitar el profesorado siguiendo diferentes líneas de actuación. En primer lugar, para identificar y analizar las características y los procesos de aprendizaje de los géneros. En segundo lugar, para diseñar, implementar y evaluar prácticas educativas basadas en el desarrollo integral de la persona al margen de estereotipos y roles. En tercer lugar, para desarrollar una orientación académica y profesional no sesgada por el género; y, finalmente, para diseñar, implementar y evaluar planes de coeducación a los centros educativos.

La creación del título de posgrado Especialista Universitario en Coeducación va en consonancia con la Ley 11/2016 de igualdad de las Illes Balears, en que se especifica que la Administración tiene que garantizar la formación permanente del profesorado en materia de coeducación, un modelo educativo integral que tiene por objetivo lograr la igualdad entre hombres y mujeres enseñando y aplicando el respecto a las diferencias para tener una escuela libre de prejuicios y de estereotipos.

Esta nueva colaboración se suma a otras que ya mantienen las dos entidades, como son la Cátedra de Estudios de Violencia de Género y la Universidad de Verano de Estudios de Género, de la cual este año se ha impartido la XXI edición.

El convenio ha sido firmado por la directora de la IBDONA, Maria Duran, y el Rector de la UIB, Llorenç Huguet. Al acto de firma también han asistido el vicerrector de Innovación y Relaciones Institucionales, doctor Jordi Llabrés; el director gerente de la Fundación Universidad-Empresa de las Illes Balears, doctor Luis Vegas, y las doctoras Francesca Salvà y Elena Quintana, codirectoras del posgrado.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca