Cultura

FAPA pide unidad de criterios a fin de establecer unas condiciones de escolarización homogéneas

FAPA pide unidad de criterios a fin de establecer unas condiciones de escolarización homogéneas

Actualizado el 01/09/2020 13:38                Compartir

Tras las reuniones mantenidas con la Consejería de Educación y de las últimas informaciones publicadas, las federaciones de familias de alumnos de Ibiza, Menorca y Mallorca, agrupadas en la confederación COAPA Baleares, queremos manifestar nuestra opinión sobre las condiciones de inicio del curso 2020-21 conocidas a día de hoy. El comienzo del curso en el escenario B ha obligado a revisar las condiciones previstas en los planes de contingencia elaborados por los centros educativos. El análisis de estos planes nos pone de manifiesto nuestra preocupación por la falta de concreción y desarrollo en algunos aspectos claves y la necesidad de unas condiciones mínimas y homogéneas en todos los centros. La falta de concreción a los desdoblamientos de grupos, los recursos que harán falta o la organización de la semipresencialidad son algunos de los puntos que a estas alturas deberían estar claros.

La información publicada el 26 de agosto por la Consejería y expuesta en la rueda de prensa del Consejero aporta algunas modificaciones que consideramos adecuados con el nivel actual de pandemia en las Islas Baleares y de otras con las que no estamos de acuerdo o no están suficientemente claras. El uso obligatorio de la mascarilla o el inicio de curso escalonado son medidas que pueden ayudar a un inicio de curso más controlado y seguro, mientras que la información sobre las ratios, los servicios complementarios, la falta de concreción sobre la atención al alumnado vulnerable o de riesgo o la organización de la asistencia a los centros del alumnado con semipresencialidad, son muy confusas y preocupantes.

RATIOS

Establecer unos ratios que "se procurará que con carácter general se encuentren en el entorno del 20 alumnos, en función del espacio disponible "son palabras vacías que no aportan ningún compromiso ni tranquilidad a la comunidad educativa. En lugar de supeditar las ratios a el espacio disponible, la obligación de la Consejería es aportar los espacios y docentes suficientes para mantener unas ratios inferiores a unos máximos definidos para cada etapa educativa, entre 10 y 15 a Infantil, entre 15 y 17 a Primaria y 20 en Secundaria y Bachillerato.

Es un error considerar únicamente el criterio de poder mantener 1,5 m de distancia entre alumnos (o 2,25 m2 por alumno). A un aula de 57 m2 caben 25 alumnos pero es un grupo demasiado numeroso para manejar con seguridad y por los efectos cuando se detecte un positivo.

semipresencialidad

La semipresencialidad está prevista a partir de 3º de ESO o de 2º si no se cuenta con los espacios suficientes para desdoblar los grupos. Esto supone un agravio comparativo entre institutos, según cuenten o no con espacios suficientes para desdoblar 2º de ESO. seguimos reclamando que se garantice la presencialidad a 2º de ESO, con la colaboración activa de todas las Administraciones para conseguir los espacios suficientes o la apertura de los institutos a la tarde. Tampoco es aceptable que algunos institutos decidan aplicar la semipresencialidad en días alternos y otros sólo contemplen un día de presencialidad a la semana o cada dos, como hemos podido comprobar. Pedimos unidad de criterios a fin de establecer unas condiciones de escolarización homogéneas en todos los centros que garanticen la equidad del sistema educativo.

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

Los servicios de escuela matinal, comedor o las actividades extraescolares son servicios complementarios y que están dentro del proyecto educativo y la programación anual de los centros, por otro lado, hace años que se han convertido en servicios imprescindibles para la conciliación laboral y familiar. Además, en el caso del servicio de comedor, el Acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ya advierte: "Es fundamental asegurar el acceso a un menú saludable para todo el alumnado "y resalta" el papel esencial los comedores, siendo prioritario el mantenimiento de este servicio "

No sería comprensible que se plantee la supresión de estos servicios, aduciendo cuestiones de seguridad. Las asociaciones de familias de alumnos y empresas que gestionan estos servicios son plenamente conscientes de las medidas para evitar contactos estrechos entre el alumnado, la necesaria limpieza de los espacios, la higiene individual, el registro diario de asistentes, etc. está garantizada en todo momento la distancia de seguridad entre alumnado de diferentes grupos de convivencia, por lo que no existe justificación para prescindir de estos servicios basándose en una sospecha de "mezcla de grupos".

Queremos remarcar que, en todo caso, la situación es la misma en el transporte escolar, un servicio que está garantizado y donde el alumnado tampoco separado por grupos de convivencia estable.

Podemos resumir en los siguientes 12 puntos las condiciones que las federaciones de asociaciones de familias de alumnos consideramos imprescindibles para empezar el curso con garantías de salud y atención educativa y social:

1. Las familias necesitamos estar bien informadas en todo momento de las previsiones para el inicio de curso y de cualquier cambio que se produzca, con todas las reservas a que la situación obliga; la desinformación genera desconfianza y temores que harán más complicado el comienzo y su desarrollo.

2. Las ratios deben ser de un máximo de 12-20 alumnos, dependen de la etapa educativa para que las medidas de contención y seguimiento de contagios puedan ser efectivas, independientemente de los m2 del aula.

3. Estas ratios reducidas implican que muchos de centros pueden necesitar disponer de espacios adicionales y en estos momentos más de 30 centros manifiestan no contar con ellos. Reclaman una búsqueda activa de estos espacios por parte de la Administración. Por nuestra parte, y ya desde julio, hemos hecho un llamamiento a todos a todas las instituciones y organismos públicos y privados para que ofrezcan sus instalaciones, también hemos contactado con los distintos grupos políticos para que pongan a disposición de los centros educativos los espacios municipales donde gobiernan.

4. El desdoblamiento de grupos también implicará en muchos casos la necesidad de contratar más docentes, especialmente para mantener los docentes que atienden a del alumnado con necesidades especiales o con diversidad funcional; el Consejero nos ha manifestado que al tener definidas las necesidades de los centros, si es necesario, se hará una petición de incremento extraordinario de presupuesto a la Consejería de Hacienda, una petición que, a estas alturas, no está garantizada y que llega tarde para el inicio de curso.

5. La formación digital es urgente de cara a la semipresencialidad de algunos niveles y especialmente ante un posible escenario de confinamiento. Debe incluir a alumnado, familias y docentes, pero pedimos que sea obligatoria para los docentes que no tengan los conocimientos necesarios para desarrollar su labor de forma efectiva.

6. El criterios de semipresencialidad deben ser homogéneas en todos los centros educativos para garantizar la equidad, atendiendo tanto a metodología, horarios o una alternancia corta de períodos presenciales que ayuden al seguimiento del alumnado. Actualmente nos encontramos diversidad de opciones, días alternos hasta un día presencial cada dos semanas.

7. El alumnado con necesidades especiales, discapacidad o vulnerabilidad social debe tener garantizada la presencialidad diaria, tanto en Primaria como en Secundaria. el confinamiento anterior ha demostrado que la enseñanza a distancia no es válido para este alumnado.

8. El alumnado con patologías que lo hagan vulnerable, que no podrá asistir a los centros, necesita una adecuada atención educativa a distancia, de la que hemos reclamado detalles a la Consejería, y también incluirá el alumnado de familias que cuenten con algún miembro en esta situación.

9. Los servicios complementarios como escuela matinal, comedor o actividades extraescolares deben estar garantizados, con todas las medidas de seguridad pertinentes, forman parte del proyecto educativo y la programación anual y son imprescindibles para muchas familias.

10. Los previsibles periodos de aislamiento de grupos implican dificultades de conciliación laboral a los que el Gobierno de las Islas Baleares debe dar respuesta. La Mesa de Conciliación de las Islas Baleares, que Presidencia puso en marcha el mes de julio en petición de nuestras federaciones, debe llegar a concreciones lo más pronto posible para atender las situaciones que pronto viviremos.

11. La diferente situación epidemiológica de los municipios o de barriadas se debe tener en cuenta a la hora de aplicar las medidas; hay que ser suficientemente flexibles de modo que las restricciones afecten al menor número de alumnos posible.

12. La protección y derecho a la educación de niño 0-3 no debe dejarse de lado y se ha de continuar con los planes de desarrollo de esta etapa educativa para parte de ayuntamientos, Consejos y Consejería de Educación.

Finalmente, hemos transmitido a la Consejería una batería de más de 25 cuestiones y teme

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca