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7 mil ordenadores disponibles para alumnado vulnerable el curso 2020/21

7 mil ordenadores disponibles para alumnado vulnerable el curso 2020/21

Actualizado el 28/08/2020 12:06                Compartir

El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, acompañado de la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, y la coordinadora del equipo IBSTEAM, Yolanda Martínez, ha presentado hoy el Plan de Digitalización de los centros educativos.

El conseller ha destacado el papel del entonces Equipo de Impulso de la Competencia Digital que durante el Estado de Alarma tuvo que reaccionar con muy poco margen de tiempo y atender una situación imprevista de manera repentina. A partir de esta experiencia y del análisis de las necesidades de los centros educativos se detectaron carencias de entornos virtuales y usuarios, de equipación tecnológica para alumnado vulnerable y de actividades de formación y apoyo en herramientas digitales por la gestión del centro, clases en línea y comunicación con familias y alumnado. Para dar respuesta a las necesidades más urgentes detectadas se emprendieron las siguientes acciones:

- Formulario de detección de necesidades de alumnos vulnerables y préstamo de dispositivos propios de los centros.

- Gestión del sistema de préstamo de dispositivos para alumnos vulnerables (ordenador y conectividad). Se adquirieron 3000 dispositivos con una inversión de 850.000 €

- Creación de canales de comunicación y difusión de herramientas digitales (web, redes sociales, canal youtube).

- Puesta en marcha de sistema de apoyo y seguimiento de incidencias vía mail y apoyo telefónico. Durante el estado de alarma se gestionaron más de 4.000 incidencias.

- Implementar entornos de aprendizaje en línea y plataformas seguras de comunicación. Creación de nuevos entornos virtuales en más de 100 centros educativos.

- Creación de usuarios por alumnado y profesorado de los centros que han pedido asesoramiento.

- Formación en competencia digitales y herramientas de enseñanza en línea en diferentes formatos para poder dirigirnos a las diferentes necesidades de los docentes en función de su nivel, con la participación de más de 2.300 profesores.

Las demandas y necesidades detectadas y la buena respuesta a las actividades formativas y de apoyo ha impulsado la integración del Equipo de Impulso de la Competencia Digital en el nuevo IBSTEAM, dotado con 10 personas y convertido en un centro de formación e innovación de profesorado (CEPA).

Acciones previstas para el curso 2020-2021

Partiendo de las acciones realizadas durante el estado de alarma y ante el escenario de excepcionalidad sanitaria derivado de la pandemia del COVID-19, se prevé realizar las siguientes actuaciones desde la IBSTEAM:

•Plan digital de contingencia de los centros educativos

Una de las 14 comisiones para elaborar las instrucciones del curso 2020/21 del mes de junio se dedicó al Plan de Digitalización. El objetivo era el de marcar las orientaciones para los centros para los 3 escenarios posibles durante el curso escolar 2020-2021.

El plan digital de contingencia incluye la organización digital del centro (uso de plataformas virtuales, aulas virtuales, usuarios, políticas de seguridad, contacto con familias), la competencia digital del alumnado, la formación de los docentes, la equipación tecnológica del centro y la coordinación con IBSTEAM. Los centros han incluido estos apartados en los Planes de contingencia.

Los centros contarán con 1 asesor de referencia de IBSTEAM a partir del 1 de septiembre.

• Durante el curso se activará una plataforma de apoyo para familias y al alumnado en linea con el objetivo de dar respuesta a nivel de usuario con resolución de dudas frecuentes relacionadas con la competencia digital y encontrar recursos. También se prevé la puesta en marcha de una plataforma de apoyo para centros, enfocada a los coordinadores TIC y a los docentes donde se puedan aclarar dudas y compartir experiencias.

Además, a lo largo del curso 2020/21 se creará un banco de recursos digitales de forma que haya un lugar unificado donde encontrar todo el material a disposición de los docentes.

•Actividades formativas en competencia digital

Toda la formación en competencia digital pasa a estar coordinada por el equipo IBSTEAM con el objetivo de unificar los criterios siguiendo los estándares europeos. Se han previsto actividades en diferentes niveles (básico, medio y avanzando), que se complementarán con un itinerario formativo flexible para dar respuesta a las diferentes necesidades en diferentes formatos (NOOC, Webinar, píldoras y actividades de formación). Se activa el portafolio digital del docente para tener un seguimiento de la competencia digital individual.

Durante los meses de septiembre y octubre y ante los posibles escenarios de confinamiento y/o semipresencialidad se prevé la formación inicial en herramientas para la enseñanza en línea (nivel básico) de GSuite, Tenant y aula virtual Moodle, además de 5.000 docentes y formación inicial para los equipos directivos y coordinadores TIC de los centras en herramientas de gestión digital y administración de entornos virtuales.

Una vez se haya formado en nivel básico a todo el profesorado interesado se empezarán a ofrecer las formaciones en nivel avanzado.

• Préstamo de dispositivos para alumnado vulnerable.

Se continuará con el programa de préstamo de chromebooks y conexión a internet. La previsión es tener unos 7000 ordenadores disponibles para préstamo a alumnos desde 4º de primaria. Esta cantidad incluye los 3.000 ya adquiridos, más los que se incorporarán a través de los programas EDUCA en Digital de red.es y el programa Endesa Familias.

El programa EDUCA en Digital de red.es del Ministerio de Asuntos económicos y Transformación Digital para impulsar la transformación digital de los centros educativos, prevé una primera fase, dotada con 2.028.865,36 € con cofinanciación (80% red.es y 20% Govern Illes Balears), para la dotación de dispositivos y conectividad para alumnos vulnerables y servicio de atención al usuario. La formación y puesta en marcha de la plataforma de apoyo se asumirá con recursos propios de la Conselleria.

La implementación del programa se llevará a cabo en fases. La dotación de dispositivos para los alumnos vulnerables está prevista durante el primer trimestre del curso 2020-2021, el sistema de préstamo se gestionará a través de IBSTEAM.

Por otro lado, el convenio ENDESA FAMILIES para reducir la brecha digital de los alumnos vulnerables, prevé la dotación de 530 dispositivos chromebook para alumnos vulnerables de centros de primaria (52 centros) y conectividad. El programa se implementa a partir de 4º de primaria y se completa con formación en competencia digital de los docentes de los centros educativos beneficiarios de la ayuda.

Dotaciones que ya se han aprobado

• Actualmente en Baleares el curso 2020/21 habrá en Baleares un total de 4.523 aulas digitales suministradas y instaladas en los centros docentes públicos. De éstas, 277 son de nueva implantación para este curso y han supuesto una inversión de 540.000 euros.

Una instalación de aula digital es una equipación tecnológica que permite la proyección de contenidos educativos a gran formato y con interactividad. Estas aulas digitales actualmente están integradas por monitores interactivos (de más de 65”) o por proyectores interactivos que permiten la proyección a 100”, a pesar de que todavía hay en funcionamiento equipos integrados por pizarras digitales interactivas, proyector, ordenador y altavoces autoamplificados que, progresivamente, se van sustituyendo por las nuevas aulas.

• Actualmente 291 centros educativos públicos y 6 concertados de Baleares cuentan con banda ancha ultrarrápida de hasta 1Gb y cobertura WIFI actualizada a través del convenio entre el Govern, el Ministerio de Educación y RED.ES. El convenio ha permitido conectar en una misma red los centros públicos y concertados de las Illes Balears y darlos acceso a una banda ancha de hasta 1Gb. En total el número de alumnos que se benefician es de 118.942.

La inversión ha sido de de 5.620.800 euros, de los cuales 3,5 millones se han aportado por parte del Estado y 2 millones por parte del Govern de las Illes Balears.


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