Cultura
Acuerdo generalizado y a nivel nacional del Protocolo de inicio de Curso

Acuerdo generalizado y a nivel nacional del Protocolo de inicio de Curso

Actualizado el 27/08/2020 15:28                Compartir

El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March y la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, han participado hoy de la reunión mixta de la Conferencia Sectorial de Educación celebrada vía telemática y, presidida por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, el ministro de Sanidad, Salvador Illa y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

En su intervención los dos consellers han agradecido el apoyo y la colaboración de los tres Ministerios y, han destacado la importancia de un Acuerdo generalizado y único, para todas las comunidades autónomas del estado que dará tranquilidad a toda la comunidad educativa.

Aportaciones de Baleares al Acuerdo

A propuesta de Baleares se han adoptado algunos matices al documento de Acuerdo original como el hecho de que los centros puedan optar por la presencialidad hasta 2.º de ESO y no de 4.º, como planteaba el documento del Ministerio, también la posibilidad de tomar la temperatura al alumnado por parte de los padres antes de ir a la escuela, así como las visitas aleatorias de Salud a los centros educativos para tomar la temperatura de alumnado y docentes. Así como la creación de unos permisos COVID-19 para los padres.

El conseller March ha destacado que a pesar de que cada comunidad autónoma tiene sus responsabilidades, es muy positivo la coincidencia y el acuerdo generalizado por parte de todas las comunidades ante este reto. También ha añadido que los protocolos elaborados y aprobados desde Baleares de forma conjunta con Salud en los últimos meses, son coincidentes con los del Ministerio y el resto de las comunidades autónomas y, ha recordado los matices planteados por Baleares y que se han asumidos por parte de Madrid, como bajar la presencialidad de 4º a 2º de ESO, la posibilidad de tomar la temperatura a nivel de las familias y las pruebas aleatorias en los centros de las Illes Balears, que realizará Salud.

Martí March ha resaltado también la coincidencia de todas las comunidades en la necesidad de empezar la escuela de forma presencial, pero segura. Y ha avanzado que la coordinación con Salud continuará porque será un curso complicado con casos de COVID-19, de los que se tiene que asumir la responsabilidad ante el reto que presenta el Coronavirus.

Por su parte, la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha querido agradecer el trabajo realizado por los docentes desde que se inició la pandemia que, en muchos de casos se han tenido que reiventar en su trabajo, así como los esfuerzos que tendrán que hacer para adaptarse a los protocolos sanitarios en los centros educativos. También ha valorado muy positivamente esta reunión conjunta entre Ministerios y el trabajo realizado en las Illes Balears entre Salud y Educación.

Para finalizar por parte de Baleares se ha pedido la celebración de una nueva reunión en unas semanas, con el objetivo de volver a evaluar la situación y el funcionamiento de los protocolos COVID-19 en las distintas comunidades autónomas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca