Cultura
La futura sede de la Orquesta Sinfónica de las Illes Balears contará con 2 millones de euros que aportará la Fundación Kühne

La futura sede de la Orquesta Sinfónica de las Illes Balears contará con 2 millones de euros que aportará la Fundación Kühne

Actualizado el 24/07/2020 14:42                Compartir

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, ha asistido hoy a la firma de un convenio por parte de la consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, y presidenta de la Fundación Orquesta Sinfónica de las Illes Balears (FOSIB), Pilar Costa, y Klaus-Michael Kühne, presidente de la fundación que lleva su mismo nombre. Este acuerdo establece la donación de 2 millones de euros a la FOSIB, que irán destinados a financiar la construcción de la futura sede de la Orquesta Sinfónica, un proyecto conocido como la Caja de Música.

Costa ha celebrado el acuerdo, que supone “sacar adelante un gran proyecto emblemático y prioritario para el Govern de les Illes Balears” y ha agradecido su implicación, puesto que “permite que la Caja de Música sea una realidad después de tanto tiempo de esperar la construcción de este proyecto estratégico”. En este sentido, Costa ha recalcado que la OSIB ha celebrado sus 30 años de vida, y que, después de hacerle entrega de la Medalla de Oro de la CAIB, “al fin se cierra el círculo de celebración” con la puesta a punto de la construcción de su futura sede.

Por parte suya, Kühne ha explicado que los objetivos de este convenio son, entre otros, hacer llegar los conciertos de la Sinfónica a un público más amplio y potenciar la vida cultural de la isla.

El proyecto

El edificio de la Caja de Música estará situado en la calle de Brotad de Palma, en un solar cedido por el Ayuntamiento. Contará con tres bloques diferenciados: una nave central con una sala principal para las actuaciones de la orquesta, una nave lateral para la zona de ensayo y estudio de los músicos y camerinos, y una tercera nave en la que habrá la zona de administración y archivo.

La construcción de la Caja de Música supondrá para la Orquesta Sinfónica disponer por fin de una sede estable, adecuada a su actividad diaria, tanto artística como administrativa y escénica. Actualmente, no tener una sede estable implica para la FOSIB un gasto anual en concepto de alquileres y seguros de unos 400.000 euros.

Financiación

Este convenio supone una ampliación de la colaboración público-privada en la construcción de este equipamiento cultural. La Caja de Música tiene un presupuesto de 10,5 millones de euros, de los cuales 4 millones provienen de fondos privados: 2 millones a través de Fundatur y 2 millones a través del convenio firmado hoy.

El Govern aporta 6 millones provenientes de los fondos recaudados con el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS): 1 millón proviene de la anualidad del 2016 y los 5 millones restantes de la anualidad del año 2019. Hay que especificar que estos 6 millones estarán cofinanciados al 50 por ciento con los fondos europeos FEDER y que, por lo tanto, aquello que aporta el Govern se reducirá a la mitad, con un importe global de 3 millones. También hay que recordar que en un principio el importe que se tenía que destinar a cargo del ITS del 2019 era de 7 millones de euros, pero esta cifra se ha rebajado para que 2 millones sean para hacer frente a gastos sobrevenidos debido a la pandemia de la COVID-19. Los 608.738 euros restantes provienen del presupuesto de la FOSIB para el 2020.

En cuanto a la Fundación Kühne, se creó en 1976 y apoya a proyectos de educación, formación, investigación y ciencia en los campos del transporte y la logística, así como también en medicina y cultura. Colabora con salas de conciertos, festivales musicales, como el de Salzbug o el de Lucerna, y formaciones, como la Filarmónica de Hamburgo.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca