Cultura

Sigue el incremento de personal investigador en las Islas Baleares

Sigue el incremento de personal investigador en las Islas Baleares

Actualizado el 10/07/2020 11:13                Compartir

Catorce doctores se podrán incorporar al sistema de ciencia y tecnología de las Islas Baleares. Esto gracias a las ayudas que convoca la Consejería de Educación, Universidad e Investigación a través de la Dirección General de Política Universitaria e Investigación. Se trata de una línea de ayudas que permitirá contratar personal investigador. Los proyectos se evalúan en régimen de concurrencia competitiva y, por tanto, se tienen en cuenta el currículum y la experiencia. Estos ítems son valorados de forma externa.

Los contratos tendrán dos años de duración y podrán acceder todas las ramas del conocimiento. La incorporación de los doctores se llevará a cabo durante el año 2021 en centros o unidades de investigación y desarrollo tecnológico, públicos o privados ubicados en las Islas Baleares. La actuación se enmarca en el Eje Talento del Plan de Ciencia y Tecnología 2018-2023.

La principal novedad de este año es que se incrementa el número de investigadores. Concretamente habrá cuatro personas más. Esto porque el programa Margalida Comas, destinado a jóvenes investigadores, habrá cinco investigadores, uno más que el año pasado. Se crea un nuevo programa, Vicente Mut - Estabilidad, para los que han finalizado el programa Margalida Comas. En este caso, habrá tres plazas que servirán para alargar dos años más sus contratos. Los programas Vicenç Mut, destinado a seniors, y el Felipe Bauçà, destinado a empresas, continúan con cinco y un contratos respectivamente.

En este sentido, hay que recordar que las del archipiélago lidera, desde hace dos años, el crecimiento en personal investigador en todo el Estado español. El director general de Política Universitaria e Investigación, Pep Lluís Pons, ha explicado que "se trata de una convocatoria básica para promover el talento en las Islas Baleares y desarrollar una economía del conocimiento". Pons ha recalcado que "el número de investigadores es el principal factor limitante del sistema científico, por lo que una apuesta clara para mejorar la I + D en nuestro territorio debe estar basada en el talento, por lo tanto, en las personas ".

El importe global máximo de las ayudas, de carácter plurianual, es de 1.014.000,00 €. Dado que esta subvención se imputa a más de una partida presupuestaria, la asignación es vinculante por el importe total y no por cada partida. La distribución de las anualidades es de 507.000,00 € para el 2022 y de la misma cantidad por el 2023.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca