Cultura
Las obras de rehabilitación de Misericordia avanzan a buen ritmo

Las obras de rehabilitación de Misericordia avanzan a buen ritmo

Actualizado el 03/07/2020 18:56                Compartir

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, y el consejero de Hacienda y Función Pública, José Luis Colom, han visitado esta mañana las obras de rehabilitación integral del edificio de la Misericordia. La presidenta ha destacado que con esta rehabilitación «damos continuidad y complementam un proyecto que permitirá a este edificio emblemático reforzar su uso cultural y administrativo».

Actualmente se está llevando a cabo la segunda fase de rehabilitación del complejo, que afecta el edificio del antiguo hospital de noche, el patio de las mujeres, el edificio del antiguo depósito del archivo general y el habilitación de un nuevo acceso al aljibe del patio de las mujeres. Hasta ahora se ha realizado un 12% del proyecto: se han desmontado las cubiertas, se ha demolido el interior de las plantas del edificio y se ha empezado a hormigonar la terraza superior del edificio del antiguo depósito del archivo general.

La rehabilitación se lleva a cabo en las cuatro plantas del edificio del antiguo hospital de noche -planta baja y tres plantas. También se hará un acceso al aljibe que se ha encontrado bajo el patio de las mujeres al que no se puede acceder actualmente, con previsión de permitir visitas. Para hacer este acceso, se ha proyectado una galería desde el antiguo archivo que pasará por debajo del edificio.

Durante esta segunda fase de rehabilitación se creará un centro de interpretación para explicar la historia del edificio. «Un centro de interpretación que servirá para conocer la historia de la Misericordia, el edificio civil más grande de Palma y uno de los más emblemáticos de Mallorca», recalcó la presidenta.

También se han proyectado tres pasarelas en el interior del patio de las mujeres que unirán las dos alas del edificio, para facilitar la circulación. Estas pasarelas son un elemento absolutamente funcional que responde a la disposición de los espacios en una geometría algo complicada.

Esta segunda fase, que lleva a cabo el Departamento de Hacienda y Función Pública, también rehabilitará las fachadas interiores y el pavimento del patio de mujeres, además del acceso hacia el patio de hombres. De este modo se consigue una de las premisas del Plan Director de la Rehabilitación del Edificio de la Misericordia, que era recuperar la conexión visual y funcional del dos patios. Con estas actuaciones se podrá considerar terminada la actuación en el patio de mujeres.

En total, las obras abarcan 4.147,81 m2 y el presupuesto para la segunda fase del proyecto es de 6,3 millones de euros, repartidos en un plan plurianual. Al presupuesto del Consell, para 2020, hay destinada una partida de 3,1 millones de euros.

Uso cultural y administrativo

Las obras de rehabilitación del edificio de la Misericordia se hacen con la idea de que puedan tener un uso cultural y administrativo, aunque todavía no se ha decidido el uso final. La rehabilitación se hace de manera que no sea ninguna traba para el uso que se le quiera dar en el futuro. El plazo previsto para la ejecución de las obras es en octubre de 2022.

Obras en el Hogar de la Infancia

El pasado 14 de junio también empezaron las obras en el edificio del Hogar de la Infancia. El inicio de las obras se retrasó por la crisis sanitaria. Se trata de la rehabilitación de la segunda planta, conocida como el desván, para darles un uso administrativo, y comprende un total de 150 m2. El presupuesto del proyecto es de 1,1 millones de euros y el plazo de ejecución de la obra es de 9 meses.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca