Cultura

La UIB contará con un invernadero altamente tecnificado, único en las illes Balears

La UIB contará con un invernadero altamente tecnificado, único en las illes Balears

Actualizado el 03/07/2020 13:12                Compartir

La UIB contará con un invernadero de condiciones climáticas controladas y de seguridad de tipo 2. Se trata de un equipamiento líder en las Illes Balears que se ubicará en el campus y que permitirá la viabilidad de los estudios de grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural (GEAM) y del Máster Universitario en Ingeniería Agronómica (MEAG).

Esta instalación será la primera y la única instalación técnica de este tipo en las Illes Balears, por lo que el nuevo invernadero tendrá un elevado impacto científico, y potenciará la actividad investigadora y docente en asuntos relacionados con la agricultura y el medio ambiente. Más allá de ello, ofrecerá una plataforma de relación, hasta ahora inexistente, entre empresas de los sectores agroalimentario, ambiental y biotecnológico de las Illes Balears y los equipos de investigación de I+D+i, como el recientemente constituido Instituto de Investigaciones Agroambientales y de Economía del Agua (INAGEA).

En conjunto, se prevé un avance importante en docencia, en investigación y transferencia de tecnología y en conocimiento, lo que redundará en beneficio de la sociedad.

La futura instalación servirá también para grupos de investigación de la UIB y estará disponible para otros actores del ámbito agroalimentario y científico, como por ejemplo instituciones públicas, centros e institutos de investigación y empresas. En este sentido, supondrá un salto cualitativo innegable, porque resolverá la actual carencia de un invernadero altamente tecnificado en las Illes Balears.

La construcción del invernadero está prevista en la parcela que confronta con la fachada norte del edificio Guillem Colom i Casasnovas. El plazo previsto de ejecución de las obras es de seis meses. El presupuesto máximo para realizarlas es de 412.431,16 €.

La UIB presentó una solicitud al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para financiar la infraestructura y el pasado mes de diciembre se concedió la financiación. La solicitud fue avalada por empresas del sector agroalimentario y otras entidades externas que mostraron interés en esta instalación. Hay que destacar la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación del Govern de les Illes Balears y cinco grupos de investigación de la UIB.

Características técnicas
El equipamiento consiste en un invernadero caliente de gama alta de capilla a dos aguas, de seguridad biológica de tipo 2. Ocupará unos 130 m2 y constará de varios compartimentos completamente estancos entre ellos y respecto del exterior, destinados al crecimiento de plantas bajo condiciones ambientales controladas.
El control preciso de las condiciones ambientales, incluyendo también la regulación del nivel de CO2, dotará los recursos educativos universitarios de la UIB de unas instalaciones que permitirán investigar la respuesta de plantas y cultivos a las condiciones de estrés derivadas del cambio climático. El nivel de seguridad de tipo 2 permite la experimentación con agentes biológicos que requieran un nivel de contención de tipo 1 y 2, como son determinados fitopatógenos y organismos modificados genéticamente.

El invernadero es uno de los recursos más urgentes para poder realizar las experiencias propias de los estudios y poder desarrollar actividades prácticas de jardinería y horticultura, así como trabajos de investigación de carácter agrario. Por ello, el Consell de Govern ha acordado declarar esta inversión de interés autonómico.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca