Cultura
March se compromete con los sindicatos a convocar una mesa este mes para concretar el número de nuevos docentes

March se compromete con los sindicatos a convocar una mesa este mes para concretar el número de nuevos docentes

Actualizado el 03/07/2020 06:21                Compartir

El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March ha participado hoy en la mesa sectorial de Educación que trataba el borrador de instrucciones para el próximo curso 2020/21. La mesa recibió el documento el pasado martes y hoy se tenía que tratar para recoger las aportaciones de los diferentes sindicatos que la integran.

Al acabar la reunión, el conseller ha destacado el “clima de tranquilidad y confianza en el que se ha desarrollado la mesa, en el que todo el mundo ha expresado su posicionamiento y ha hecho todas aquellas aportaciones que han considerado para mejorar las instrucciones del curso 20/21”.

Por su parte, el conseller ha explicado que se ha comprometido a hacer una mesa sectorial durante el mes de julio para concretar el número de docentes para el curso 2020/21. “Me he comprometido a que habrá más docentes y también a que habrá los recursos para las otras cuestiones que serán necesarias para el inicio de curso y que lo trataremos a la mesa sectorial”. En este sentido, March ha recordado que él ha descartado los recortes y que, al contrario, habrá más docentes y más inversión para atender las necesidades que se derivan del inicio de curso en el marco de la pandemia, como el refuerzo educativo, la limpieza de centros, las ayudas de comedor o la digitalización, entre otros.

Además, también se ha comprometido a convocar una mesa en el caso de que se produzca el escenario B (semipresencial) para concretar las condiciones laborales y pedagógicas de los centros.

Por su parte, los sindicatos han mantenido sus posiciones y se han comprometido a hacer llegar sus aportaciones para mejorar las instrucciones.

“He salido muy satisfecho de la reunión porque entre todos hemos creado un ambiente de debate riguroso, serio, en el que ha quedado claro que todos queremos que haya la máxima normalidad y presencialidad, con calidad, equidad y medidas de seguridad para el curso 2020/21”.

El conseller ha recordado el proceso que ha hecho posible estas instrucciones a través de 14 comisiones con representantes de familias, docentes, directores, sindicatos, concertada e inspección, en definitiva, representantes de todos los colectivos docentes. March ha explicado que muchas de las conclusiones de las comisiones se podrán consultar en la web como recomendaciones para que los centros puedan hacer su plan de contingencia durante el mes de julio. “No creo que haya muchas comunidades que hayan hecho las instrucciones como se han hecho aquí”.

Finalmente ha recordado que “nosotros hemos hecho unas instrucciones en base al que nos dice Salud. No son unas instrucciones estrictamente pedagógicas. Las firmamos la consellera de Salud y yo. Son instrucciones distintas y especiales que responden a la situación de pandemia, en la que crear un entorno seguro es fundamental. Muchos centros tendrán que replantear sus didácticas. No será un curso normal”.

March ha añadido que “los sindicatos forman parte de las instrucciones porque forman parte de las comisiones. Toda la comunidad ha trabajado. Ayer se celebraron las mesas de madres y padres, de directores y de concertada y todas ellas hicieron un tratamiento muy positivo de las instrucciones porque todo el mundo es consciente que vivimos una situación excepcional. Ahora el planteamiento tiene que cambiar y lo tiene que hacer desde la seguridad, el consenso y el diálogo”.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca