Cultura

43 mil alumnos han sido atendidos presencialmente en los centros educativos de Baleares

43 mil alumnos han sido atendidos presencialmente en los centros educativos de Baleares

Actualizado el 25/06/2020 14:05                Compartir

El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, ha presentado hoy el balance de las tutorías que se han llevado a cabo en los centros educativos a lo largo de las fases 2 y 3 de desescalada. Lo ha acompañado la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández.

Hay que recordar que en la fase 2 (del 25 de mayo al 5 de junio) los centros podían hacer tutorías presenciales de un máximo de 5 alumnos en los últimos cursos de las distintas etapas educativas. En la fase 3 (del 8 al 19 de junio) se amplió la actividad presencial de los centros educativos de forma que se han podido celebrar tutorías de orientación o de materia y actividades de refuerzo para el alumnado de todos los niveles educativos, como también intervención, orientación y apoyo al alumnado con NESE y otros que hayan sufrido una situación de especial dificultad, con cita previa, individuales o en grupo de un máximo de 10 alumnos en el segundo ciclo de educación infantil, y de 15 en los otros niveles educativos. Las tutorías y las actividades de refuerzo se podían solicitar por parte del alumnado, las familias y los centros.

Las Illes Balears han sido una de las comunidades que más han abierto los centros durante el Estado de Alarma y después de los datos que se aportan a continuación se puede considerar que la respuesta del profesorado ha estado importando y destacada, especialmente en los centros públicos.

Una vez finalizado el curso se ha comprobado que en las Illes Balears entre la fase 2 y la fase 3 se han atendido a 43.227 alumnos, 35.386 en centros públicos y 7.841 en centros concertados. Esto supone que el 82% de las tutorías realizadas se han hecho en la pública y el 18% en la concertada.

Martí March ha destacado que “estamos hablando de 43 mil alumnos que han sido atendidos a través de tutorías presenciales, básicamente en centros públicos y a petición de los tutores y profesores. Lo quiero destacar porque últimamente ha habido críticas sobre el papel de los docentes, que a pesar de que siempre hay casos concretos, tanto ahora como en una situación presencial, en que no se hacen las cosas bien, en general, en este momento tan complicado, la mayoría de docentes han hecho un trabajo anónimo y poco público destacable”

ALUMNADO TUTORITZADO POR FASES, ISLAS Y TITULARIDAD

Centros Públicos

Centros concertados

Total centros y fases

Fase 2

Fase 3

Total

Fase 2

Fase 3

Total

Fase 2

Fase 3

Total

Mallorca

2.915

22.026

24.941

855

4.652

5.507

3.770

26.678

30.448

Menorca

452

5.200

5.652

195

1.765

1.960

647

6.965

7.612

Ibiza /Formentera

504

4.289

4.793

40

334

374

544

4.623

5.167

Total

3.871

31.515

35.386

1.090

6.751

7.841

4.961

38.266

43.227

Se pueden solicitar grupos según las necesidades del centro, teniendo en cuenta que cada grupo tiene que estar formado por entre 5 y 10 alumnos. Las actividades de refuerzo se desarrollan por personal docente del centro, dado que es quien conoce mejor el alumnado, sus circunstancias personales y su entorno familiar; de este modo también se asegura la coordinación con los tutores, la coordinación con el resto del equipo docente y la relación con las familias.

El programa prevé destinar un total de 24 horas a cada grupo, distribuidas semanalmente, de lunes a viernes de forma proporcional entre el 1 y el 31 de julio.

Los tipos de tutorías más numerosas son las de carácter grupal o general, por encima de las de atención individual y de refuerzo específico de materias. En cuanto a los niveles educativos con más alumnado atendido, destacan por encima del resto, 6º de primaria, con 5.030 alumnos y 2º de Bachillerato, con 2.972 alumnos, puesto que se trata de los últimos cursos de etapa y, por lo tanto, se han hecho más tutorías y actividades que en el resto de niveles educativos.

En cuanto al origen de la petición de la tutoría o actividad, en el 80’6% proviene del profesorado o tutores de los centros educativos y el 19% de parte de las familias o del mismo alumno.

Un PAE que multiplica por cinco el número de centros y de docentes

El Programa de Acompañamiento Escolar (PAE) tiene como objetivo ayudar el alumnado que no hayan superado los objetivos ni hayan logrado las competencias del curso o la etapa correspondiente. Los alumnos preferentes son los que se encuentran en situación especialmente vulnerable por motivos económicos, socioculturales, riesgo de abandono escolar, necesidades específicas de apoyo educativo (NESE) o por la situación de alarma vivida por el COVID-19 y se dirige especialmente a mejorar las competencias de los alumnos reforzando las capacidades y la autonomía para que sean capaces de regular su propio aprendizaje. Se pretende aumentar sus expectativas de éxito, expectativas asociadas a la permanencia en el sistema educativo, y reducir así, el abandono escolar.

Este año, debido a la excepcionalidad del último trimestre de curso, la edición de verano que se celebra el mes de julio se ha ampliado a alumnado de 5º y 6º de primaria (en verano solo se hace habitualmente con alumnado de secundaria) y en los centros concertados (hasta ahora solo se ofrecía a los públicos), para atender los efectos del COVID-19. También se ha ampliado el número de alumnado por grupo hasta 10 para que ningún alumno propuesto quede excluido. Esto ha supuesto también un incremento del presupuesto hasta llegar a los 800 mil euros, una subida respecto al 2019 de 647.491euros.

La respuesta ha sido extraordinaria, multiplicando por cinco tanto el número de docentes como el de centros participantes en el programa en relación a 2019. Así se pasa de 172 docentes el 2019 a 1.056 el 2020, 884 profesores más. En cuanto a los centros también hay un incremento notable pasando de 46 escuelas el 2019 a 274 el 2020. Hace falta destacar que del total de centros, 230 son públicos.

El conseller ha destacado “por primera vez en Baleares hemos hecho un PAE en verano en 5.º y 6.º de primaria, en toda la ESO y en la concertada. Se ha hecho un esfuerzo como nunca se había hecho porque la Consellería de Educación es muy consciente de que hay alumnos muy vulnerables que no pueden quedar atrás y tenemos este curso y el próximo para intentar recuperar aquel alumnado que haya podido quedar atrasado por la pandemia”.

En relación al incremento de la demanda del PAE, ha añadido Amanda Fernández, “hemos pasado de 1.578 alumnos del año pasado a los 7.712 de este año, que recibirán esta ayuda de refuerzo durante el verano. Se tiene que tener en cuenta que han sido seleccionados por el equipo de apoyo, el de orientación y los tutores que, sobre todo, han considerado que eran alumnos que debido a la pandemia han perdido este vínculo de presencialidad, que ha sido dificil de cubrir, y ahora abrimos la puerta en julio para que puedan tener este contacto y ayudar para que el septiembre se puedan incorporar en las mejores condiciones posibles”

Otra de las cifras que ha experimentado un importante crecimiento es el número de alumnado que podrá participar en el PAE este verano puesto que hay 6.134 alumnos más que el año pasado hasta llegar a un total de 7.712 alumnos.

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR DE JULIO 2020 COMPARADO CON 2019 (*)

Mallorca

Menorca

Ibiza

Formentera

Total Illes Balears

2019

2020

2019

2020

2019

2020

2019

2020

2019

2020

Incremento

Centros públicos

33

165

5

25

8

36

0

4

46

230

184

Centros concertados

37

5

2

0

44

44

Subtotal centros

33

202

5

30

8

38

0

4

46

274

228

Alumnado centros públicos

1.171

4.598

114

488

293

814

0

135

1.578

6.035

4.457

Alumnado centros concertados

1.392

200

85

0

1.677

1.677

Subtotal alumnado

1.171

5.990

114

688

293

899

0

135

1.578

7.712

6.134

Docentes centros públicos

131

568

12

73

29

90

0

10

172

741

569

Docentes centros concertados

265

41

9

0

315

315

Subtotal docentes

131

833

12

114

29

99

0

10

172

1.056

884

Grupos autoritzados

201

901

700

Presupuest o

152.508,75 €

800.000,00 €

647.491,25 €

(*) El PAE julio 2019 sólo estaba dirigido a los IES pero el PAE julio 2020 tiene como destinatarios los IES, CEIP y CC

El Programa está financiado por el Ministerio de Educación, y Formación Profesional, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo de Ocupación Formación y Educación 2014-2020.

Escoletes 0-3

En cuanto a 1er ciclo de educación infantil, unos sesenta centros de titularidad pública de todo las Islas han abierto a partir de la fase 3, entre día 8 y 15 de junio . Faltan por abrir los centros de algunos municipios costeros de Mallorca que lo harán en función del devenir de la temporada turística, muchos de ellos a partir de día 1 de julio.

En el caso de las 38 escoletas de la red complementaria, la mayoría de centros también han abierto siguiendo los protocolos determinados por las consellerías de Educación y Salud, elaborando los planes de retorno ajustados a la realidad del centro y teniendo en cuenta las características de la nueva realidad.

Los centros abrieron, según los protocolos, con ratios del 50% para asegurar las condiciones sanitarias y ahora estas ratios ya se han incrementado hasta el 75%.

Las Consellerías de Educación y Salud, conjuntamente, han hecho una tarea de formación y consulta a educadoras y coordinadoras de centros en materia de seguridad e higiene, llevando a cabo 10 encuentros de enfermeras y pediatras de Salud Pública y directoras de centro llegando a formar más de 200 coordinadoras de escoletas.

El Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (IBASAL) ha realizado inspecciones para conocer de primera mano el funcionamiento de los centros y ha podido certificar que en todos los casos se observan las pautas determinadas por Salud.

Reincorporación a todos los efectos del personal docente

A partir de día 19 de junio, una vez finalizada el curso escolar y hasta el día 30 de junio, todo el personal docente se reincorpora en el centro de manera presencial, por turnos y con las medidas sanitarias establecidas, de acuerdo con la planificación propuesta por el equipo directivo, para:

•Colaborar con el equipo directivo en la revisión/adecuación de los espacios.

•En el caso de los maestros de infantil y primaria, organizar y adecuar las aulas.

•Organizar el retorno de material a los alumnos, si es el caso.

•Llevar a cabo las actuaciones que sean necesarias para cerrar el curso 2019-20, incluidas las sesiones de evaluación final.

•Llevar a cabo las actuaciones que sean necesarias para preparar el curso 2020-21.

•Preparar y organizar el Plan de Acompañamiento Escolar (PAE) de verano.

A partir del 1 de julio, la preparación del curso 2020-21 podrá continuar de manera no presencial hasta el 31 de julio


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