Cultura

La conselleria de Afers Socials i Esports presenta el nuevo Art Jove desconfinado

Actualizado el 23/06/2020 06:37                Compartir

La consellera de Afers Socials i Esports, Fina Santiago, la directora general de d'Infància, Joventut i Famílies, Marta Carrió, y el director del IBJOVE, Sebastià Lliteres, han presentado esta mañana las bases del programa cultural Art Jove 2020, adaptadas a las necesidades actuales de los jóvenes artistas de las Illes Balears afectados por las repercusiones de la pandemia. Para este 2020 se ha diseñado un Art Jove diferente en el que desaparece la figura del ganador e incluso de los premios. En este contexto, en el que la solidaridad y la generosidad ciudadanas han resultado tan valiosas, el IBJOVE ha querido convertir Art Jove 2020 en un sistema de ayudas directas a los artistas que establecerá un jurado compuesto por profesionales expertos en la materia.

La consellera de Afers Socials i Esports, Fina Santiago, ha asegurado durante la rueda de prensa que "Art Jove es un certamen que está planificado cada dos años, pero hemos pensado que, desde el punto de vista técnico y político, el 2020 es un año completamente excepcional y teníamos que hacer una cosa excepcional: no podíamos hacer unas convocatorias y unas bases como si no hubiera pasado nada, porque creo que este año quedará en la memoria de todo el mundo como el año COVID y, por lo tanto, lo que hemos hecho es adaptar Art Jove a esta situación extraordinaria que nos ha tocado vivir a todos".

Santiago considera que "el arte también es un espacio para reflexionar, para mostrar aspectos de lo que nos ha pasado. Además, los jóvenes han tenido pocos espacios para reflexionar sobre qué ha sido la COVID-19. Pensamos que desde Art Jove teníamos que crear este espacio y, por lo tanto, programar cosas diferentes a otras convocatorias", ha reflexionado. También ha añadido que "tampoco plantearemos premios porque pensamos que es un año de solidaridad y de hacer mucha comunidad, daremos ayudas a los semifinalistas y a los finalistas". La consellera ha explicado que este año "no se hará una fiesta final de entrega de premios, sino una reunión donde puedan participar todos los finalistas con una jornada completa. Hemos hecho una especie de desconfinamiento de lo que sería el Art Jove normal para adaptarlo a esta situación", ha concluido.

Inicialmente, Art Jove 2020 preveía 10 certámenes diferentes. Ahora, tras el estado de alarma, se ha decidido dividir el programa en 6 grandes bloques: Artes Visuales, Cortometrajes, Artes Escénicas, Música Joven Contemporánea, Música para Jóvenes Intérpretes y Literatura. Cada bloque está dotado con 4.500 euros y tendrá 10 semifinalistas y 5 finalistas. Cada semifinalista recibirá 200 euros y, si es finalista, 500 euros más. La dotación total de estas ayudas es de 27.000 €. El periodo de inscripción del Art Jove Desconfinado irá desde el 19 de junio hasta el 30 de septiembre y podrán acceder grupos a todas las modalidades, también de antiguos ganadores y de propuestas y de obras ya presentadas e incluso ganadoras otros certámenes o concursos. Desde el IBJove animan a que nuestros jóvenes hagan una reflexión sobre la crisis sanitaria que vivimos, sobre qué sienten, cómo están y qué piensan de esta vivencia sin precedentes.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca