Cultura
Educación crea el equipo IBSTEAM para liderar el Plan de Digitalización de los centros educativos

Educación crea el equipo IBSTEAM para liderar el Plan de Digitalización de los centros educativos

Actualizado el 18/06/2020 12:35                Compartir

El Boletín Oficial de las Islas Baleares ha publicado esta semana la Resolución por la cual se crea el equipo IBSTEAM y establece su composición y sus funciones. Este equipo asume y amplía las funciones y composición del Equipo de Impulso al Aprendizaje Digital que ha funcionado hasta ahora con el objetivo de desarrollar un Plan de Digitalización de los centros educativos a partir del curso 2020-21.

La crisis de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de reforzar la competencia digital y mejorar los recursos materiales para garantizar que el alumnado pueda seguir las clases a distancia. Por eso se ha considerado imprescindible replantear la estructura actual y facilitar un nuevo modelo de gestión digital para atender las necesidades de digitalización en el ámbito educativo de Baleares.

El equipo IBSTEAM a partir de ahora asume las funciones de la EIAD y próximamente conformará el CEP STEAM. Este equipo estará ubicado físicamente a las dependencias del Centro de Profesorado de Palma, Jaume Cañellas Mut.

Las funciones del equipo IBSTEAM son:

a) Desarrollar y coordinar el Plan de Digitalización de los centros educativos.

b) Establecer el Marco Común de la Competencia Digital de los centros educativos de las Islas Baleares.

c) Coordinar las actividades formativas que se organicen desde los centros de profesorado y desde el Servicio de la Consellería relacionadas con la competencia digital y la competencia STEAM.

d) Gestionar el aula STEAM y todo el material formativo que contiene.

e) Desarrollar los programas del área de competencia digital y competencia STEAM (ESERO, RobotIB, etc.).

f) Participar en el diseño y la planificación de la formación del profesorado en las líneas de la competencia digital y competencia STEAM.

g) Apoyar y asesoramiento pedagógico a los centros educativos en competencia digital y competencia STEAM.

h) Contribuir a la recogida, elaboración y difusión de materiales y recursos didácticos en formato digital, hacer el seguimiento de las experiencias de digitalización de los centros educativos y promover el intercambio y la difusión de buenas prácticas.

y) Gestionar el programa de préstamo de dispositivos electrónicos.

j) Cualquier otra función que, en materia de competencia digital y competencia STEAM, que se le encomiende.

El equipo IBSTEAM estará formado por un coordinador, entre 8 y 10 asesores de formación que tienen que tener un ámbito de actuación del conjunto de los centros de profesorado de las Islas Baleares y los asesores de formación de todos los centros de profesorado del ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación.

Trabajo de continuidad

El nuevo equipo IBSTEAM es la continuación y ampliación del actual Equipo de Impulso al Aprendizaje Digital que ha estado gestionando hasta ahora todo lo relacionado con la mejora de la conectividad del alumnado durante la pandemia.

Este equipo se ha encargado de la compra, configuración y reparto de casi 3.000 chromebooks, 255 routers MIFI y 1000 tarjetas SIM (más 1000 tarjetas cedidas por otras entidades) para facilitar la conexión del alumnado, además de atender 500 incidencias de alumnos y de centros educativos con los dispositivos entregados, vía correo electrónico y telefónica.

También se ha hecho asesoramiento a los centros educativos que todavía no tenían entorno colaborativo para crear uno. A los centros de primaria de una o dos líneas se les ha creado un GSuite dentro del dominio de IBSTEAM. De momento se han creado 23 dominios de centro dentro de IBSTEAM con 203 usuarios de profesores creados y 205 usuarios de alumnado.

Se han publicado y elaborado cursos, formaciones, videoconferencias y otras iniciativas enfocadas a mejorar las competencias digitales de los docentes y facilitar la tarea digital del tiempo de confinamiento.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca