Cultura

Educación destina 270 auxiliares de conversación para los centros educativos de las Illes Balears para el curso 2020-2021

Educación destina 270 auxiliares de conversación para los centros educativos de las Illes Balears para el curso 2020-2021

Actualizado el 16/06/2020 14:23                Compartir

La Conselleria de Educación, Universidad e Investigación destina 270 auxiliares de conversación para el próximo curso 2020-2021. De estos, 250 son financiados con 1.520.000 euros por la Conselleria y los 20 restantes, por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

La buena aceptación de este recurso lingüístico por parte de los centros educativos da continuidad al programa durante el próximo curso 2020-2021 y llegará a un total de 334 centros.

Por islas dispondrán de auxiliar de conversación de inglés, alemán o francés para el curso que viene, 245 centros en Mallorca, 41 centros en Menorca, 44 en Ibiza y 4 en Formentera. Por lenguas, 224 auxiliares de conversación de inglés llegarán a 247 centros educativos, puesto que hay 201 centros que lo tienen a jornada completa y 46 centros que lo compartirán; 31 auxiliares de conversación de alemán llegarán a 59 centros, de los cuales 56 lo compartirán y 3 lo tendrán a jornada completa; y 15 auxiliares de conversación de francés llegarán a 28 centros educativos, de los cuales 26 centros lo compartirán y 2 centros lo tendrán a jornada completa.

Para mejorar la competencia comunicativa en lengua extranjera

La finalidad de este programa es potenciar la competencia comunicativa en lengua extranjera mediante la provisión de auxiliares de conversación nativos en los centros educativos sostenidos con fondos públicos. Estos colaboradores lingüísticos contribuyen a favorecer y mejorar el aprendizaje de los aspectos comunicativos de la lengua extranjera y estarán repartidos entre los centros públicos y concertados de infantil, primaria y secundaria, pero también en escuelas oficiales de idiomas (EOI), centros integrados de formación profesional (CIFP), escuelas de arte (EA) y centros de educación de personas adultas (CEPA).

La mayoría del auxiliares que se incorporan son siempre de inglés, concretamente en el próximo curso serán 224, y se completarán con 31 de alemán y 15 de francés. En esta convocatoria para el curso 2020-2021, la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación ha podido asignar auxiliares de conversación de alemán y francés en todos los centros que lo han solicitado. En cuanto a los auxiliares de conversación de inglés, se han cubierto un 81% de las peticiones.

Asignación de auxiliares en los centros educativos

El 9 de junio de 2020 se ha publicado en la web de la Dirección General de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa la resolución definitiva por la cual se asignan los auxiliares de conversación en los centros educativos de niveles no universitarios sostenidos con fondos públicos de las Illes Balears para el curso 2020-2021.

El Ministerio ha destacado la tarea de apoyo realizada por el equipo de la Dirección General de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa a los auxiliares de conversación que llegan a las Illes Balears para los cuales se elaboran guías y documentos y se organizan jornadas de acogida para facilitar su integración en los centros educativos de las Illes Balears. Este departamento ha recibido consultas otras comunidades autónomas para aplicar un sistema parecido de acogida a los auxiliares de conversación.

Además, aunque la selección y asignación de los auxiliares de conversación es competencia del Ministerio, como consecuencia de no disponer de suficientes personas interesadas para cubrir la demanda de todas las comunidades autónomas, hay que recordar que, desde hace tres años, la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación dispone de una bolsa propia de auxiliares de conversación para completar la dotación cuando se acaba la bolsa del Ministerio. Esta bolsa sigue los mismos criterios y se lleva a cabo mediante convocatoria pública.

Programa de Auxiliares de Conversación

La Conselleria participa desde hace años en el Programa de Auxiliares de Conversación dentro del marco de colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, con el objetivo de potenciar la competencia comunicativa en lengua extranjera mediante la provisión de auxiliares de conversación nativos en los centros educativos.

El Ministerio a través de una convocatoria de ámbito estatal selecciona los becarios estableciendo acuerdos bilaterales con los diferentes países. En este sentido, para el curso 2020-2021 el MEFP financiará 20 de estos auxiliares (10 de inglés, 5 de francés y 5 de alemán). El resto serán gestionados y financiados directamente por la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación.

Los auxiliares de conversación reciben de la Administración una ayuda mensual de 700 euros en concepto de de alojamiento y manutención a cambio de su participación en el programa; hacen 12 horas semanales de actividades lingüísticas en los centros educativos, y su objetivo es promover la práctica oral de la lengua extranjera y el conocimiento de aspectos socioculturales de su país.

Está previsto que en el próximo Consell de Govern de 19 de junio, se autorice la inversión total de 1.520.000 euros correspondientes a la asignación de los 250 auxiliares de conversación previstos para el curso escolar 2020-2021. Este importe cubre las ayudas y el seguro de cobertura sanitaria y de repatriación de los auxiliares de conversación.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca