Cultura
Los centros educativos podrán hacer actividades de refuerzo para el alumnado en todos los niveles incluido infantil

Los centros educativos podrán hacer actividades de refuerzo para el alumnado en todos los niveles incluido infantil

Actualizado el 04/06/2020 12:46                Compartir

El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, ha explicado las actividades que se llevarán a cabo presencialmente en los centros educativos a partir de la entrada de Baleares a la fase 3. La resolución que especifica el protocolo de desescalada progresiva de esta fase en los centros educativos no universitarios de Baleares se publicará esta semana en el BOIB.

March ha recordado que actualmente los centros están celebrando tutorías presenciales de un máximo de 5 alumnos en los últimos cursos de las distintas etapas educativas, y que se decidió ofrecer la opción en los centros privados de 0-3 para abrir si tenían las condiciones adecuadas. Las escoletas dependientes de ayuntamientos y consells decidieron aplazar su apertura a la fase 3, como las del Govern.

“Con la entrada en la fase 3 se amplía la actividad presencial de los centros educativos de forma que se puedan ofrecer tutorías y también actividades de refuerzo en todos los niveles, además de la apertura de las escoletas 0-3”, ha explicado March. “Muchos de maestros nos han hecho llegar la necesidad de hacer tutorías en los diferentes niveles y han planteado la posibilidad de organizar actividades, pensando, especialmente con la salud emocional del alumnado que habrá tenido un final de curso muy diferente del que se podría pensar cuando lo empezaron”.

También March ha destacado que es evidente que el objetivo es el de empezar en un escenario presencial y, es en este escenario básico y prioritario en el que está trabajando la Consellería. Puesto que pensamos que a los niveles de infantil, primaria y primeros cursos de secundaria, la presencialidad es fundamental si se quiere llevar un proceso de enseñanza-aprendizaje adecuado y si se quiere hacer un proceso de integración y socialización adecuados.

Presencialidad en la Fase 3

A partir de la entrada en vigor de esta resolución, en los centros educativos no universitarios de las islas que hayan accedido a la Fase 3, mantendrán abiertas sus instalaciones entre las 9.00 y las 13.00 horas (en turno por la mañana) y entre las 15.00 y las 19.00 (en turno de tarde) y se llevarán a cabo las actividades presenciales siguientes:

Tutorías de orientación o de materia y actividades de refuerzo para el alumnado de cualquier curso de los niveles de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, bachillerato, formación profesional, estudios de personas adultas y estudios de régimen especial, con cita previa, individuales o en grupo de un máximo de 10 alumnos en el segundo ciclo de educación infantil, y de 15 en los otros niveles educativos, siempre que se pueda mantener la capacidad de 4m2 por alumno. Las tutorías y las actividades de refuerzo se podrán solicitar por parte del alumnado, las familias y los centros.

Intervención, orientación y apoyo al alumnado con NESE y otros que hayan sufrido una situación de especial dificultad durante el periodo de suspensión de las actividades presenciales, con cita previa, individual o en grupos, por parte de los tutores o de los diferentes profesionales de apoyo del centro (incluidos TISOC, fisioterapeutas y ATE). Se llevarán a cabo estas intervenciones en todas las etapas, niveles y modalidades educativas, a petición de las familias o de los propios centros.

Apertura de los centros públicos de 0-3 años, que retomarán las actividades educativas presenciales, con las siguientes ratios máximas, siempre que se pueda mantener la capacidad de 4 m² por alumno, serán:

o 0-1: 4 bebés

o 1-2: 6 niños

o 2-3: 9 niños

o Aulas mixtas: 50% de la ratio antes del estado de alarma, según la tabla del decreto 58/2019.

Los centros 0-3 privados o de titularidad municipal o de los consells insulares, podrán abrir por decisión de sus titulares, en iguales condiciones señaladas en el punto anterior.

En general, se vigilará desde los centros educativos el estado de salud del alumnado, así como las posibles situaciones de absentismo u otras problemáticas sociofamiliares, en coordinación con el centro de salud de referencia,

CoorEducaSalut y CoorEducaSalutMental, las familias, y los servicios sociales.

También se tendrá en cuenta que algunos alumnos durante el confinamiento se han encontrado con situaciones difíciles, problemas graves de convivencia, situaciones de maltrato, aislamiento social, brecha digital, entre otros, y, por lo tanto, se tendrán que coordinar estos casos con los servicios sociales respectivos.

Se tendrán que evitar las aglomeraciones. Las visitas de padres, madres u otras personas a las instalaciones de los centros no estarán permitidas a todos los efectos, y se tendrán que gestionar con cita previa, o por indicación del profesorado o del equipo directivo, respetando siempre las medidas de prevención e higiene establecidas en los anexos de este protocolo.

En esta fase continúa la suspensión del servicio de comedor y de transporte escolar.

En cuanto a las medidas de protección sanitaria, además de lo que se establece a los anexos de la resolución, se establece que hasta el 19 de junio, fecha de finalización de las actividades lectivas, se limitarán las horas de permanencia del profesorado en el centro a las actividades presenciales con alumnos, y se llevará a cabo el resto de la jornada de trabajo (reuniones, coordinaciones, etc.), mediante teletrabajo,siempre que sea posible.

Reincorporación a todos los efectos del personal docente

A partir de día 19 de junio, una vez finalizada el curso escolar y hasta el día 30 de junio, todo el personal docente se reincorporará en el centro de manera presencial, por turnos y con las medidas sanitarias establecidas a los anexos de esta resolución, de acuerdo con la planificación que propondrá el equipo directivo, para:

•Colaborar con el equipo directivo en la revisión/adecuación de los espacios.

•En el caso de los maestros de infantil y primaria, organizar y adecuar las aulas.

•Organizar el retorno de material a los alumnos, si es el caso.

•Llevar a cabo las actuaciones que sean necesarias para cerrar el curso 2019-20, incluidas las sesiones de evaluación final.

•Llevar a cabo las actuaciones que sean necesarias para preparar el curso 2020-21.

•Preparar y organizar el Plan de Acompañamiento Escolar (PAE) de verano.

A partir del 1 de julio, la preparación del curso 2020-21 podrá continuar de manera no presencial hasta el 31 de julio.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca