Cultura
Agricultura implanta la colección más completa de variedades locales de cítricos en la finca pública de Raixa

Agricultura implanta la colección más completa de variedades locales de cítricos en la finca pública de Raixa

Actualizado el 03/06/2020 17:53                Compartir

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesqueraa de las Islas Baleares (IRFAP), organismo dependiente de la dirección general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, implanta estos días una colección de variedades locales de cítricos en la finca pública de Raixa. Esta colección pretende ser el banco de germoplasma de cítricos más completo de Mallorca.

La colección que prepara el IRFAP en Raixa incluye 16 variedades locales, entre limonero, naranjo y mandarino, con cinco árboles por cada variedad, en los jardines de la posesión. Las tareas de injerto las coordina el técnico del IRFAP, Bernat Canyelles. La técnica de injerto que se utiliza es la de escutet, sobre los pies de volkameriana (plantados en 2018), a partir de material vegetal de la finca de Sa Granja y otras mudas procedentes de otros lugares de Mallorca.

Las variedades que se implantan son un limonero ‘Santa Llúcia’, un mandarino de ‘Hoja menuda’ y 14 variedades de naranjo, como son ‘California’, ‘Joan Poteta’, ‘Pereta, ‘Verna’, ‘Alberola’, ‘Granet d' Or’, ‘Canoneta’, ‘Cadena’, ‘Primerenca’, ‘Extraprimerenca’, ‘Pua’, ‘Imperial’, ‘Fada’ y ‘Cul d'ou’.

Esta colaboración en Raixa surge a raíz del convenio entre el Govern y el Consell de Mallorca, propietario de la finca, para la recuperación de los cultivos frutícolas y la conservación de variedades locales, para la recuperación de la fisonomía agrícola de esta posesión y como elemento paisajístico dentro de la Serra de Tramuntana. Una vez instauradas, las variedades estarán a disposición del público en las visitas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca