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Educación presenta la propuesta de Plan de Retorno a la presencialidad del curso 2020/21

Educación presenta la propuesta de Plan de Retorno a la presencialidad del curso 2020/21

Actualizado el 29/05/2020 16:25                Compartir

El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March ha presidido hoy la comisión general que tiene que coordinar el Plan de Retorno a la presencialidad en los centros educativo del curso 2020/21.

Esta reunión ha reunido una sesentena de participantes de todos los colectivos educativos: administración, familias, asociaciones de directores de todos los niveles educativos, asociaciones profesionales, sindicados de la pública y de la concertada, patronal de la concertada, cooperativas, educación especial y de 0-3.

March ha hecho una apelación a la necesidad de trabajar juntos y de manera muy eficaz puesto que el objetivo es poder tener a finales de junio un documento definitivo de instrucciones para el curso 2020/21, de forma que los centros educativos puedan elaborar su propio plan de contingencia y preparación del curso 2020-21. “Hay que asumir que estamos en una situación excepcional, de emergencia social importante, y la participación de todo el mundo es imprescindible para poder garantizar que podamos empezar el curso en las mejores condiciones para todo el mundo”. El conseller ha explicado que “tenemos que trabajar para una máxima escolarización presencial de todo el alumnado a partir de septiembre, pero también tenemos que prever dos escenarios más, el de la semipresencialidad y el de confinamiento”.

La comisión general tendrá que elaborar las instrucciones de inicio de curso de acuerdo con la nueva normalidad surgida de la crisis ocasionada por la COVID-19 y se tendrán que definir los posibles escenarios para la reanudación de las actividades lectivas presenciales del curso 2020-21, en función de la situación de la COVID-19.

También tendrá que prever los aspectos que cambiarán la realidad de los centros educativos y establecer pautas claras de actuación en relación en cuatro ejes:

  • Organización y funcionamiento de los centros: horarios, jornada, coordinación, recursos....
  • Aspectos curriculares, de ordenación académica y metodológicos.
  • La digitalización de los centros educativos
  • Servicios complementarios

Para poder hacer esta previsión se crearán 14 subcomisiones específicas, coordinadas por un inspector e integradas por un representante de cada colectivo de forma que se pueda trabajar de manera eficiente. El objetivo es que la última semana de junio se haya elaborado y publicado el borrador definitivo de las instrucciones de forma que el mes de julio los centros educativos puedan elaborar sus propios planes de contingencia y preparar el curso 2020-21.

El conseller ha agradecido la participación de todo el mundo y ha afirmado que “es el momento de estar a la altura y todos tenemos que aportar todo el que podamos. Es el momento de demostrar la capacidad de diálogo y de trabajo que tiene la comunidad educativa”.


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