Cultura
El Museu de Mallorca expondrá este otoño la espada del talayot des Serral de ses Abelles de Puigpunyent

El Museu de Mallorca expondrá este otoño la espada del talayot des Serral de ses Abelles de Puigpunyent

Actualizado el 28/05/2020 17:07                Compartir

La vicepresidenta y consejera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Consell de Mallorca, Bel Busquets, y la directora del Museo de Mallorca, Maria Gracia Salvá, han anunciado hoy que la espada prehistórica de la época del bronce final encuentro al talayot ​​diciembre Serral de ses Abejas, de Puigpunyent, que acaba de llegar al museo formará parte de una exposición durante el otoño, junto con otras piezas similares que ya forman parte del fondo museístico. A la entrega de la espada, han asistido uno de los directores de la excavación, Jaume Deyà, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Puigpunyent, Miquel Estrados.

Durante el acto de recepción de la espada prehistórica, Busquets ha subrayado que «hoy se unen los dos eslabones de la cadena que permiten la conservación y difusión de nuestro patrimonio» y explicó que las tareas que se hicieron en el yacimiento en 2109 , en el que se encontró la espada, fueron posibles gracias a una subvención de 14.000 euros de la Dirección Insular de Patrimonio. Y ahora, gracias al Museo de Mallorca, que depende de la Dirección Insular de Cultura, la espada será restaurada para poder exponer y dar a conocer como parte importante de la historia de Mallorca.

Así, la vicepresidenta y consejera consideró que este hallazgo «es una muestra clara de la importancia de que las administraciones apoyen la investigación y la conservación de nuestro patrimonio».

Por otra parte, la directora del Museo de Mallorca, Maria Gracia Salvá, incidió en la importancia que tiene esta espada en el estudio de la historia de Mallorca y, en este sentido, ha destacado el papel de generador de investigaciones que tiene el Museo de Mallorca. Así, Salvà, explicó que se harán investigaciones junto con otras entidades, como la UIB.

Según la directora del museo, estudios de piezas similares han determinado que provienen de fuera de las islas y consideró «interesante que Mallorca, en otras épocas, haya tenido una importancia tal que le ha permitido relacionarse con otros lugares del mundo». Salvà también ha explicado que «descoloca» el lugar del hallazgo, ya que normalmente se relacionan estas piezas con rituales funerarios y esta se ha encontrado «a un lugar de vida».

Así lo ha explicado uno de los directores de la excavación del talayot ​​des Serral de ses Abejas, Jaume Deyà, que ha explicado que «nadie se esperaba el hallazgo de este objeto» porque se estaban adecuando los entornos para hacer visitable el interior del talayot. Deyà ha añadido que es "es la primera vez que se hace un hallazgo similar en un contexto arqueológico y supervisado por arqueólogos», para que otros les habían encontrado gente aficionada o en el marco de tareas agrícolas.

Deyà ha destacado que la espada prehistórica se encuentra en «muy buen estado de conservación» y remarcó que «la hoja se plan y nunca tuvo uso militar» sino que era un símbolo de poder.

La espada prehistórica del talayot ​​del collado de ses Abejas ha sido encontrada en «un contexto peculiar», según Deyà, y está chapada, seguramente, a causa del impacto de una piedra de la pared del talayot ​​donde «estaba claramente apoyada ».

El 90% del yacimiento donde se ha encontrado la espada que ahora ya forma parte del fondo del Museo de Mallorca fue excavado antes de los años 60 del siglo pasado. Los hallazgos arqueológicos fueron escasas ya que, según ha explicado Deyà, el talayot ​​fue incendiado intencionadamente.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca