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Abierto el plazo del Programa para la financiación de la adquisición de libros del curso 2020/2021

Abierto el plazo del Programa para la financiación de la adquisición de libros del curso 2020/2021

Actualizado el 26/05/2020 14:37                Compartir

La Conselleria de Educación, Universidad e Investigación, mediante la Dirección general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa acaba de publicar las Bases para la participación al Programa para la financiación de libros de texto y material didáctico para el curso 2020-2021 en centros docentes sostenidos con fondos públicos que imparten estudios de educación primaria y de educación secundaria obligatoria y enseñanzas básicas de educación especial.

Desde ayer, 25 de mayo, hasta el 8 de junio de 2020 está abierta la inscripción para los centros educativos públicos y concertados de Baleares.

Aunque se mantiene el objetivo, de combinar la educación en valor sociales, la solidaridad y el carácter ecoambiental que aporta un ahorro económico para las familias; la actual convocatoria amplía el Programa de reutilización de libros de texto que se había realizado los últimos cursos. Continúa la reutilización de libros y se incorpora la adquisición de material didáctico, en cualquier formato, permitiendo así que los centros puedan aplicar metodologías innovadoras, transformadoras que incorporan materiales manipulativos y experimentales y otros recursos para trabajar la competencia digital como la adquisición de software, licencias y otros elementos que favorezcan el aprendizaje digital de los alumnos. La finalidad de la financiación del material digital obedece a la necesidad de desarrollar las competencias digitales de los alumnos y proporcionar herramientas necesarias para impulsar un aprendizaje que ayude a disminuir la brecha digital y fomente la participación, el aprendizaje y la comunicación entre los alumnos y los docentes.

El curso 2020/21 se destinan 1 millón de euros en total para las Islas, con un máximo de 15.000 euros por centro. El importe asignado a cada centro participando lo establece la comisión de valoración en base en la disponibilidad presupuestaria y el número de alumnado que el centro incluye en el programa.

Para poder participar en el Programa los centros educativos tienen que cumplir con los siguientes requisitos:

a)Para la adquisición de libros: se tiene que fomentar su reutilización y se entregarán al alumnado a título de préstamo; por lo tanto, al finalizar el curso escolar se tendrán que devolver en el centro educativo en buenas condiciones para que puedan ser utilizados el próximo curso. Los libros de texto no pueden ser sustituidos antes de la finalización del periodo mencionado. En este sentido, los centros que tienen que sustituir más de un 30% de los libro o materiales, tendrán que justificar el motivo.

b)Para la adquisición de material didáctico en cualquier soporte, incluso el digital, para poner en marcha proyectos innovadores, se tiene que justificar la necesidad de adquirir este material, así como la metodología que se empleará en su uso.

Hay que tener presente que atendida la situación excepcional derivada de la pandemia del COVID-19 y a las dificultades económicas que previsiblemente experimentarán muchas familias, los centros educativos tendrán que evitar cambios en los libros de texto para el curso 2020/21.


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