Cultura

El Consell informa a los ayuntamientos de las medidas de adecuación de las actividades de tiempo libre educativo

El Consell informa a los ayuntamientos de las medidas de adecuación de las actividades de tiempo libre educativo

Actualizado el 20/05/2020 06:49                Compartir

El consejero de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, y el director insular de Juventud, Alex Segura, han mantenido una reunión con alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas de Juventud para explicarles la estrategia de adecuación de las actividades de ocio educativo e instalaciones juveniles para el verano 2020.

Este documento marca las pautas para adecuar las actividades y las instalaciones juveniles para las próximas semanas. Por ello, prevé un escenario de vuelta progresiva a la nueva normalidad, previendo diferentes medidas en función de la fase de desescalada en que nos encontramos.

Precisamente, en la fase 2 de la desescalada se permiten las actividades dirigidas a centros, espacios jóvenes y centros de día de niños, en su mayoría dependientes de servicios municipales. Por tanto, con este encuentro de hoy el Consejo ha querido mantener los ayuntamientos al día en esta cuestión, importante para garantizar el derecho de los niños y jóvenes por un ocio de calidad.

Así, las actividades sólo podrán ser dirigidas y tendrán un máximo de 30 participantes, que se dividirán en subgrupos independientes de hasta 10 usuarios. Además, deben ser al aire libre o, en el caso de espacios cubiertos, deben tener ventilación y se garantizará el distanciamiento físico entre personas usuarias. Si la distancia de seguridad no es posible, se deberá usar mascarilla higiénica.

Los representantes del Consejo también han informado a los ayuntamientos que se han de primar las actividades que no requieran contacto físico y desinfectar el material de uso común, que debe ser exclusivo prioritariamente. En cuanto a las actividades educativas, se deben primar aquellas relacionadas con la prevención de la Covidien-19.

Además, el ayuntamiento o la asociación titular del servicio debe desarrollar un informe de prevención de riesgos y seguir los criterios sanitarios de los protocolos de prevención de la Covidien-19, que deben adaptarse al proyecto y al espacio donde se llevará a cabo la actividad. Por ejemplo, siempre se debe garantizar la disponibilidad de gel hidroalcohólico y mascarillas higiénicas.

El documento que se ha presentado ha sido consensuado con los otros tres consejos insulares y la FELIB y se ha trabajado con la coordinación del Gobierno balear. Es un documento que, a pesar de tener vocación de dar seguridad jurídica mediante el establecimiento de pautas claras en el sector, es abierto y flexible en el sentido de que prevé que se modifique a medida que se avance en las fases de desescalada.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca