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Educación inicia las reuniones con los colectivos educativos para tratar el protocolo de desescalada

Educación inicia las reuniones con los colectivos educativos para tratar el protocolo de desescalada

Actualizado el 18/05/2020 16:19                Compartir

El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, ha asistido hoy a la reunión de Mesa Sectorial de Educación para tratar el protocolo de desescalada que se aplicará en los centros educativos de Baleares a partir de la entrada de las Islas en la fase 2.

Esta tarde tendrà lugar la reunión de la Mesa de la Enseñanza Concertada y mañana, la Mesa de Padres y Madres y Mesa de directores.

El conseller explicó la semana pasada los puntos esenciales de la propuesta que hace Educación.

"De partida", ha explicado el consejero, "se reanudarán con carácter general las actividades educativas presenciales a la educación infantil, educación primaria, educación especial, ESO, Bachillerato, FP y las enseñanzas de régimen especial el curso 2020-21".

El curso 2019/20 finalizará de forma telemática a todos los niveles educativos, aplicando las instrucciones de evaluación que se han establecido al respecto.

A continuación ha hecho un repaso de las propuestas que hace la Consejería en relación a los últimos cursos de primaria, ESO, bachillerato y FP con el inicio de la fase 2. Esta propuesta se tratará en los próximos días en las mesas de familias, directores, concertada y sindicatos para su debate. La propuesta prevé medidas que derivan del Protocolo de desescalada, incorporando aportaciones que se han hecho en los últimos días en las reuniones mantenidas con los diferentes colectivos educativos.

Las medidas parten de dos premisas:

-que en todos los casos y niveles la prioridad es garantizar que se cuenta con las condiciones sanitarias e higiénicas establecidas.
-que la atención presencial al alumnado a la Fase 2 se basará en criterios generales e inclusivos, es decir, que el alumnado en desventaja, que ha sufrido más la brecha digital y que va atrasado debe ser el prioritario.

Teniendo en cuenta estas indicaciones, la propuesta que se trasladará a las mesas de negociación es la siguiente:

Estudiantes de 4º de ESO, 2º de Bachillerato, según cursos de los GM y GS de FP, últimos cursos de las enseñanzas de régimen especial y 6º curso de Educación Primaria

- La asistencia por parte del alumnado será voluntaria, por decisión de las familias y con cita previa.
-La atención educativa tendrá formato de tutoría de orientación o de materia, individual o con un máximo de 5 alumnos por profesor.
-El profesorado que ha de atender a este alumnado acudirá al centro sólo el tiempo necesario para organizar la sesión.
- El resto de actividad lectiva continuará siendo telemática



Alumnado de 0-3 y 3-6

Los centros de educación infantil 0-3 y 3-6 públicos no ofrecerán atención presencial en la Fase 2.
Los centros de educación infantil 0-3 privados y municipales podrán atender presencialmente su alumnado con las siguientes ratios, manteniendo la capacidad de 4m2 por alumno:
0-1: 3 bebés
1-2: 4 niños
2-3: 6 niños
Aulas mixtas: 30% de la ratio del estado de alarma
La asistencia por parte del alumnado será voluntaria



Alumnado de centros de educación especial

Los centros de educación especial no ofrecerán atención presencial en la Fase 2.

Todos los centros dispondrán de gel hidroalcohólico y se proporcionará a todos los trabajadores y al alumnado material de protección individual. A estos efectos se han previsto hasta el final del curso 2019/20: 300 mil mascarillas, 140 mil pares de guantes, 4.500 litros de gel hidroalcohólico y 2.400 pantallas faciales.

Todas las medidas expresadas afectan tanto a centros públicos como centros privados y concertados.

Martí March ha agradecido la implicación de todos aquellos colectivos y personas que están participando de forma activa en la reducción del impacto de la suspensión de las clases presenciales. Además, ha anunciado que se está trabajando activamente en la preparación del curso 2020/21 para prever el retorno de todo el alumnado en las aulas a partir del mes de septiembre. "Debemos prever tanto la organización metodológica como la logística y digital que se adoptará en los centros para poder atender al alumnado con las condiciones adecuadas". "De hecho", ha añadido el consejero, "he pedido al Ministerio que se elabore una normativa específica que favorezca la reestructuración del currículo que será necesaria para afrontar el próximo curso 2020/21 ".

Desde Baleares también se ha pedido al Gobierno de Madrid que se cree un fondo económico específico para atender a las necesidades educativas que se han generado como consecuencia de la Covid-19.


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