Cultura
El Museu de Mallorca reabre mañana al público con nuevas medidas de higiene y seguridad

El Museu de Mallorca reabre mañana al público con nuevas medidas de higiene y seguridad

Actualizado el 18/05/2020 12:59                Compartir

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, la vicepresidenta y consejera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, Bel Busquets, y la delegada de Cultura del Gobierno, Catalina Solivellas, han acompañado hoy la directora del Museo de Mallorca, Maria Gracia Salvá, en la jornada previa a la reapertura del centro al público, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos.

Tanto la presidenta como la vicepresidenta han coincidido en destacar que «es una buena noticia» que los espacios culturales vuelvan a abrir y explicaron que lo hacen con todas las medidas de seguridad e higiene necesarias para preservar la salud de las personas y la integridad de las obras y del edificio del Museo. La reapertura al público de equipamientos culturales forma parte del plan del Consejo «Mallorca Reacciona», que tiene por objetivo apoyar a la ciudadanía y los sectores económicos de Mallorca para superar los efectos de la Covid-19.

«Hemos oído el sector, hemos diseñado un plan de choque para ayudar a la industria cultural, porque es una actividad económica clave en Mallorca y una herramienta fundamental de cohesión social. La crisis derivada de la Covid-19 no debe suponer un retroceso en la cultura y, por ello, adoptamos las medidas que hagan falta para reactivar el sector y hacerlo garantizando la seguridad y protección »ha apuntado la presidenta Cladera.

La vicepresidenta Busquets ha destacado el trabajo realizado por parte del Museo de Mallorca durante las semanas de confinamiento para dar a conocer su fondo y se ha mostrado convencida de que esta difusión tendrá animado mucha gente a visitar las instalaciones de pronto que sea ​​posible. Busquets ha apelado a la responsabilidad individual y pidió «prudencia y sensatez» a la hora de acceder a las instalaciones, para preservar la salud y también la cultura que custodia el Museo. «La cultura es un elemento cohesionador y seremos más fuertes socialmente si disfrutamos de la cultura», añadió Busquets.

La delegada de Cultura del Gobierno, Catalina Solivellas, ha insistido en la importancia de "continuar cumpliendo con las medidas de seguridad como responsabilidad individual hasta recuperar la normalidad. Las bibliotecas, archivos y museos están abriendo cumpliendo con estas medidas marcadas por los protocolos" .

La directora del Museo ha mostrado las medidas de higiene y seguridad instaladas en el centro para evitar contagios de la Covidien-19, entre las que hidrogel para lavarse las manos y una solución desinfectante para los zapatos, que se deben aplicar antes de entrar en el Museo de Mallorca. Según explicó Salvá, es importante desinfectar el calzado para que el suelo del edificio no se puede frotar frecuentemente. Sí que se incrementará la limpieza y la desinfección de los baños y de las zonas de paso del Museo.

De momento, para acceder al Museo será obligatorio el uso de mascarilla, el aforo se ha reducido a un tercio y se indicará a cada entrada de sala cuántas personas pueden acceder a la vez. El ascensor sólo se podrá utilizar en casos excepcionales.

En caso de que haya sospecha de contaminación de una pieza, se ha habilitado una sala de cuarentena y las sustancias que se utilizan para limpiar las instalaciones son desinfectantes que no dañan las superficies. En esta sala, según explicó Salvà, también se depositarán las obras que deban entrar o salir del Museo.

El nuevo horario del Museo es de martes a domingo de 9 a 14 horas y la entrada es gratis.

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

La visita de las autoridades en el Museo de Mallorca ha hecho coincindint con el Día Internacional de los Museos, cuya celebración se ha trasladado a las redes sociales a causa de la situación sanitaria derivada del coronavirus.
La programación que los centros tenían prevista para celebrarlo se ha tenido que modificar. Con el fin de promover la relación museo-sociedad y mantener una coherencia en las actuaciones, desde la Sección de Museos y Bellas Artes del Departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística ha propuesto que cada museo elabore un audiovisual breve a modo de carta de presentación del centro, para explicar los objetivos y las características del museo y mostrar un objeto representativo de su fondo museográfico. Hoy, se han publicado los materiales elaborados por el Museu de Mallorca, Can Balaguer, Museu del Calçat d’Inca, Arqueològic de Son Fornés, San Bassa Blanca, Marítim de Mallorca, Es Baluard, Museu d’Història de la Ciutat/Castell de Bellver i la Col·lecció Museogràfica


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca