Cultura
El Museo Marítimo de Mallorca avanza en el proceso participativo para el diseño de su Espacio educativo en Ses Voltes

El Museo Marítimo de Mallorca avanza en el proceso participativo para el diseño de su Espacio educativo en Ses Voltes

Actualizado el 17/05/2020 11:30                Compartir

El Museo Marítimo de Mallorca ha difundido hoy material audiovisual sobre el proyecto participativo para el co-diseño del Espacio educativo del Museo Marítimo de Mallorca en Ses Voltes (Palma) que hace en colaboración con Sa Galanía. Arte, cultura y mediación, coincidiendo con el último día de la Museum Week, y víspera del Día Internacional de los Museos, en el que la etiqueta propuesta es #SomnisMW. Según explicó el director del Museo Marítimo, Albert Forés, "lo hemos hecho coincidir porque de momento el proyecto es uno de nuestros sueños y deseamos que pronto se haga realidad".

Forés ha explicado también que en esta experiencia han participado alumnos del IES Joan Alcover, la Cooperativa Jovent, con el CFGS Animación Sociocultural y el CFGS Integración Social del IES Ramon Llull y los alumnos de diseño de interiores del EDIB , en Palma.

Uno de los objetivos del Museo Marítimo de Mallorca es convertirse en un espacio para todas y acercarse también a la diversidad del colectivo de jóvenes, "por ello durante diferentes encuentros hemos dialogado con los jóvenes de Ciudad sobre su relación con los museos, sus intereses y qué aportaciones harían para que la nueva sede del Museo sea un espacio atractivo, acogedor e inclusivo para todas y todos los habitantes de nuestra isla ".

En este proceso se ha utilizado una metodología participativa y sumativa donde cada uno de los grupos participantes ha asumido el desarrollo de una parte del proceso de construcción.

Así los grupos de Joan Alcover y la Cooperativa Jovent, dentro de un espacio de pensamiento y debate, han reflexionado sobre el papel de los museos en nuestra sociedad, han compartido sus intereses y detectado posibles necesidades de la población con respecto a los museos. En la siguiente etapa los estudiantes de Integración Social y Animación Sociocultural del IES Ramon LLull, han trazado posibles líneas de intervención y acción educativa profundizando sobre la dimensión social de los museos. Por último, con esta hoja de ruta a los estudiantes de diseño de interiores del EDIB han elaborado el diseño del espacio necesario para acoger todas estas aportaciones, teniendo en cuenta la dimensión física para conseguir un espacio cultural inclusivo. El trabajo se inició antes del estado de alarma y se ha hecho de forma telemática durante el confinamiento.

Este trabajo está enmarcado en el Día Internacional de los Museos, 18M, bajo el lema: Museos para la Igualdad, diversidad e inclusión. El objetivo del proyecto es hacer partícipes a diferentes grupos de jóvenes de Palma, que por razones diversas no visitan los museos.


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