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Nuevo protocolo de desescalada en el ámbito educativo de Baleares

Nuevo protocolo de desescalada en el ámbito educativo de Baleares

Actualizado el 04/05/2020 14:18                Compartir

La Conselleria de Educación, Universidad e Investigación ha remitido hoy a representantes de los diferentes colectivos que integran la comunidad educativa el borrador del Protocolo de desescalada progresiva en el ámbito educativo. Este documento es fruto de las reuniones del comité del grupo de trabajo de desescalada progresiva de las actividades y de los sectores relacionados con la educación y la infancia con el objetivo de posibilitar una recuperación progresiva y segura de las actividades presenciales, de acuerdo con las fases establecidas en el documento “Plan para la transición hacia una nueva normalidad” del Ministerio de Sanidad. El comité está integrado por representantes de la Conselleria de Salud, Educación y Asuntos Sociales.

El Protocolo establece que el retorno en las actividades presenciales en los centros educativos tiene que cumplir con cuatro objetivos primordiales:

1.Planificar el retorno progresivo y secuencial con garantías sanitarias en relación con el COVID-19.

2.Incidir en el trabajo organizativo de los claustros para preparar el retorno y para la coordinación pedagógica del periodo de reapertura.

3.Organizar la acogida y garantizar el acompañamiento tutorial y emocional del alumnado.

4.Rehacer el vínculo educativo y académico para concentrarse en actividades estratégicas y fundamentales de aprendizaje bajo un formato de turnos presenciales alternos con enseñanza en linea.

El retorno a las aulas será un periodo excepcional de reencuentro y reorganización interna de los centros educativos. Se tiene que prestar prioridad a la acogida socioemocional del alumnado y la identificación de alumnos que hayan sufrido una situación de especial dificultad. Los imponderables sanitarios hacen que no pueda ser considerado como un periodo lectivo ordinario, estando sometido a limitaciones que tienen que estar muy organizadas.

Fases de desescalada en el ámbito educativo

El documento prevé la desescalada en 4 fases de dos semanas de duración cada una de ellas:

Fase 1 o inicial

-Todos los trámites administrativos de manera telemática

-Información a usuarios y trabajadores de los centros de las medidas de distanciación, protección individual y pautas para el inicio de las clases, adaptados en las edades.

-Protocolo de actuación para docentes ante alumnado con problemas de salud en el centro, para coordinar Salud y Educación a través de CoorEducaSalut y CoorEducaSalutMental, y pautas para identificar problemas emocionales de niños y familias derivados del confinamiento.

-Asesoramiento a los docentes, especialmente de infantil y primaria sobre como explicar el que ha pasado y como funcionar a partir de ahora a los niños y para poder ofrecer pautas sobre lo que se puede hacer y lo que no.

-Retorno de los equipos directivos y personal de administración y servicios a la actividad presencial con una antelación mínima de 7 días antes del inicio de la fase 2 para organizar limpieza y desinfección de los espacios, operaciones de mantenimiento y puesta a punto, verificar la dotación del botiquín y planificar el funcionamiento de los servicios educativos en las fases siguientes. Además, el equipo directivo tendrá que elaborar el Plan de retorno a las actividades educativas presenciales y remitirlo al Departamento de Inspección Educativa.

-Comunicación a las familias de la fecha de inicio prevista para la reanudación de las actividades educativas presenciales y de las medidas sanitarias que se tendrán que aplicar a partir del retorno en los centros.

-Publicación de la normativa relativa al proceso telemático para la escolarización e información a las familias sobre todo esto.

Fase 2 o intermedia y Fase 3 o avanzada

-Retorno del profesorado que tenga que llevar a cabo actividades educativas presenciales con alumnado, antes del inicio de estas con tiempo suficiente como para organizar el retorno de los alumnos (reorganización de espacios, etc...) y llevar a cabo simulacro de rutinas para las entradas y salidas, distancias de seguridad, colas, etc...

-En la Fase 2 se retomarán las actividades presenciales siguientes:

o Refuerzo para alumnado de 2.º curso de los ciclos de grado medio y superior de FP, 2.º de Bachillerato, 4.º de ESO y último curso de las estudios de régimen especial, en grupos de ratio reducidas (máximo 12 alumnos por grupo siempre que se pueda mantener la capacidad de 4m2 por alumno). La asistencia será voluntaria.

o Actividades educativas para el alumnado de Educación infantil en los casos que los dos progenitores puedan justificar documentalmente problemas de conciliación familiar y laboral o por razones de protección de los niños, con las siguientes ratios, manteniendo la capacidad de 4m2 por alumno:

 0-1: 3 bebés

 1-2: 4 niños

 2-3: 6 niños

 Aulas mixtas: 30% de la ratio del estado de alarma

 3-6: 12 niños

o Así mismo, los centros podrán organizar actividades de refuerzo presencial para alumnos del resto de niveles educativos (Primaria, ESO, Bachillerato y FP) que a criterio de los equipos educativos lo precisen, en grupos reducidos que mantengan las medidas de seguridad recomendadas. La asistencia del alumnado será voluntaria, por decisión de las familias.

-En el caso de primer ciclo de educación infantil, los centros tendrán que asesorar las familias de los niños que no acudan en el centro y orientarlas con posibles actividades y apoyo, tal y como han hecho durante las fases anteriores del confinamiento.

-Las visitas de padres, madres u otras personas a las instalaciones de los centros no estarán permitidas a todos los efectos, excepto para la realización de gestiones que necesariamente se tengan que hacer de manera presencial, que se tendrán que gestionar con cita previa.

-Así mismo, los centros de educación especial podrán retomar las actividades educativas presenciales durante la Fase 2, siempre que se pueda mantener la capacidad de 4m2 por alumno.

-Se iniciarán las actividades educativas presenciales en los centros de justicia juvenil y de protección

-La vuelta se tiene que basar en criterios generales e inclusivos. El alumnado en desventaja, que ha sufrido más la brecha digital y que va atrasado tiene que ser el prioritario.

-Todos los centros dispondrán de gel hidroalcohòlic y se proporcionará a todos los trabajadores y al alumnado material de protección individual.

-En las fases 2 y 3 se suspende el servicio de comedor en centros de 2.º ciclo de infantil y primaria. En el caso de centros de primer ciclo de educación infantil (0-3), y atendida la necesidad de conciliación establecida como premisa para la escolarización, se podrá llevar a cabo este servicio, en un recinto de uso exclusivo para los niños y siempre que se aseguren las medidas higiénicas y de distanciamiento estipuladas a todos los efectos.

Fase 4 o de nueva normalidad

-La actividad educativa se retomará con normalidad en todos los niveles educativos, así como el transporte escolar, el servicio de comedor y las actividades extraescolares.

-Se suprimirán las limitaciones correspondientes a las fases anteriores pero se podrán mantener algunas medidas de distanciación física, higiene y protección individual que marquen las autoridades sanitarias.

Medidas de protección sanitaria y de distanciación física en los centros educativos

Los centros educativos aplicarán las medidas recogidas en el anexo 8 “Medidas de protección sanitaria y de distanciación física en los centros educativos de las Islas Baleares”, de la Consellería de Salud. Las medidas incluidas en este anexo se pueden completar con medidas adicionales, si así fuera necesario, en el plan de retorno a las actividades presenciales del centro docente correspondiente, así como también según el nivel educativo y las necesidades madurativas de los grupos de edad.

Entre otras acciones se prevé:

-Reducir las ratios para garantizar la distanciación física de 2 m entre alumnos o 4 m² por alumno y se podrá organizar la asistencia del alumnado en días alternos o por turnos.

-Modificar los horarios de entrada en los centros para hacerla escalonada, a fin de evitar aglomeraciones, así como flexibilizar los horarios de clase, posibilidad de hacer turnos por la mañana y tarde... , excepto en los casos de los centros que escolarizan alumnos con discapacidad, puesto que precisan de unas rutinas que se tiene que intentar evitar interrumpir.

-Se limitarán las horas de permanencia del profesorado en el centro a las actividades lectivas presenciales, y se llevará a cabo el resto de la jornada de trabajo mediante teletrabajo, siempre que sea posible.

-Se organizarán turnos para el tiempo de esparcimiento en el patio, diferenciados por edades en franjas horarias diferentes, y en caso necesario se delimitarán zonas con una capacidad que garantice la distanciación y se intentará evitar el contacto físico.

-Se podrán emplear los juegos de patio en el momento en que se autorice la utilización de juegos de los parques municipales o similares.

-Los juegos de agua se permitirán siempre que se mantenga la distancia mínima de seguridad.

Pla de retorno a las actividades educativas presenciales

Previamente al retorno a la actividad educativa presencial, cada centro educativo tendrá que elaborar un plan de contingencia adaptado a su realidad, de forma que permita asegurar el cumplimiento de las indicaciones establecidas por las administraciones sanitarias y educativas para hacer frente al COVID-19.

El equipo directivo, junto con el profesor responsable de riesgos laborales del centro, elaborará el plan de retorno a las actividades educativas presenciales, que incluirá los aspectos organizativos, de formación del personal y alumnado, así como de información en la comunidad educativa, y será el responsable de garantizar su cumplimiento. El Plan, entre otros cuestiones analizará la situación del centro en en cuanto a espacios, profesorado, horarios, accesos, etc. También incluirá la propuesta de organización del centro para incorporar la enseñanza mixta (presencial y a distancia) y en el caso de infantil se tendrá que prever la acogida de los niños. Se ajustará la propuesta educativa basada en las actividades que no involucren el contacto físico ni el hecho de compartir materiales.

La aplicación del plan de retorno a las actividades educativas presenciales será objeto de seguimiento por una comisión con representación de toda la comunidad educativa del centro y supervisado por la administración educativa y sanitaria.

Reinicio de la actividad en los centros 0-3 no educativos

Respecto de los centros no educativos, hay que tener en cuenta, que los centros que atienen niños de menos de 3 años tendrán que abrir respetando los términos expuestos en los apartados anteriores. Los ayuntamientos, harán llegar estas instrucciones a estos tipos de centros y serán los responsables de su cumplimiento.

Por otro lado, se ha acordado con los consells insulares la elaboración de un registro para tener identificados los centros de estas características y la aceleración de la redacción del reglamento que tiene que regir estos tipos de servicios.

Anexos que incluye el Protocolo

Anexo1: Retomada actividad deporte base.

Anexo 2: Centros de justicia juvenil y centros de protección.

Anexo 3: “Pautas por el al uso correcto de mascarillas y guantes”, de Servicio de Prevención de Personal Docente de la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación. .

Anexo 4: “Medidas de protección individual, colectiva y control sanitario en los centros educativos de las Illes Balears”, de la Conselleria de Salud.

Anexo 5: “Pautas de limpieza y desinfección de superficies y espacios de los centros educativos para casos de COVID-19” de Servicio de Prevención de Personal Docente de la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación.

Anexo 6: “Protocolo de vigilancia y de actuación ante la detección de síntomas compatibles con COVID-19 entre alumnado de los centros educativos”, elaborado por la Conselleria de Salud.

Anexo 7: “Protocolo de vigilancia y de actuación ante la detección de cualquier síntoma compatible con COVID-19 entre el personal de los centros educativos de las Illes Balears”, elaborado por el Servicio de Prevención de la CAIB, Servicio de Prevención de Personal Docente y la Conselleria de Salud.

Anexo 8: “Buenas prácticas en centros de trabajo COVID-19”, del Ministerio de Sanidad.

Anexo 9: Protocolo para la realización de las Pruebas de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PBAU).


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