Cultura

Garantizada la conectividad al alumnado de las Illes Balears sin Internet

Garantizada la conectividad al alumnado de las Illes Balears sin Internet

Actualizado el 29/04/2020 16:26                Compartir

La Conselleria de Educación, Universidad e Investigación continúa trabajando para llegar a todo el alumnado y procurar no incrementar la desigualdad por la diversidad de situaciones que se viven en las familias. Desde el inicio del periodo de suspensión de las clases presenciales, como consecuencia del COVID-19, ésta es una de las principales preocupaciones del Govern.

Por eso se decidió acelerar el Plan de digitalización para responder a las circunstancias derivadas de la situación actual y se adquirieron casi 3.000 dispositivos digitales Chromebook, además de mil tarjetas SIM, conexiones, módems y licencias necesarias, para distribuir al alumnado que no tiene ninguna otra posibilidad de conexión. Entrega que se está realizando en la actualidad en todas las islas.

En un segundo paso, Educación determina que en las Illes Balears hay 1.751 alumnos - de 5.º y 6.º de primaria, todo el alumnado de ESO, Bachillerato y FP- de centros públicos y concertados, que no tienen conexión a Internet ni terminales informáticos para hacer las tareas escolares y que si podrían hacerlas si tuvieran. Y después de muchas reuniones se ha conseguido la coordinación con Ayuntamientos, Consells, empresas y distintas entidades para poder dar soluciones a la conectividad, como la ampliación de la potencia del servicio WIFI en determinadas zonas para favorecer la conectividad de las familias, aunque también se ha previsto completar con tarjetas de datos en aquellas situaciones en que la conexión no sea posible de otra manera.

Agradecimiento a la colaboración de las distintas entidades

Educación quiere agradecer la colaboración de las distintas entidades públicas y privadas de las Illes Balears que hacen posible la conectividad a Internet de todo el alumnado de las Islas.

La directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, agradece el esfuerzo de todas las entidades, tanto públicas como privadas, que ha hecho posible esta colaboración. A lo que añade que no ha sido fácil encontrar una solución para todo el alumnado de las Illes Balears, puesto que cada isla tiene su casuística. Tenemos municipios como Calvià que han comprado tarjetas para cubrir toda la demanda. En el caso de Manacor nos han dado las tarjetas que le ha cedido un operador de telefonía y se ha conseguido cubrir las necesidades de todos los alumnos del municipio y, otros municipios como Llubí y Esporles lo han solucionado ampliando zonas WIFI. También hay escolares que se benefician de que sus vecinos han abierto sus wifis. La verdad es que con la colaboración de estas entidades la conectividad del alumnado será una realidad.

Las iniciativas acordadas son diversas:

•El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha remitido a la Conselleria 255 tarjetas de datos de telefónica de 40GB para alumnado de FP y Bachillerato, y 40 tarjetas SIM Vodafone.

•El Consell Insular de Menorca a través de la empresa pública de informática y comunicaciones SILME SA y con la colaboración del operador menorquín INFOTELECOM NETWORKS SL, dotará de Internet a las viviendas sin esta conexión.

•El Consell Insular de Ibiza ha cubierto todas las demandas de la isla con la compra de tarjetas SIM.

•El Consell Insular de Formentera a través de Bienestar Social ayuda a las familias para contratar.

•La FELIB ha coordinado la información con los Ayuntamientos sobre conectividad:

-Manacor: entrega de 160 tarjetas SIM aportadas por Vodafone al Ayuntamiento y que darán servicios a los alumnos del municipio.

-Calvià: compra 60 tarjetas SIM y 60 routers para cubrir las necesidades de los alumnos de su municipio

-Esporles: el ayuntamiento lo ha coordinado con los vecinos del alumnado que no tenía conexión y está cubierto.

-Llubí: ha dotado con USB modem con tarjeta SIM a los alumnos que no tenían conectividad (3 familias).

-Campanet: compra de tarjetas para todo el alumnado con problemas de conectividad.

-Palma: compra de 300 tarjetas SIM para ayudar a cubrir parte de las necesidades de los alumnos.

•Ayuda en acción:

-33 packs de tablet + SIM de 2 meses de conexión a Internet: CEIPIESO Pintor Joan Miró , 13 packs CEIP Es Pont, 3 packs CEIP Joan Capó, 2 packs IES Josep Sureda y Blanes, 1 pack CEIP Gabriel Vallseca, 1 pack CC La Milagrosa.

-50 tarjetas SIM con 2 meses de conexión a Internet para alumnado del IES Josep Sureda i Blanes

•Fundación Telefónica y Fundación La Caixa dan en el Govern Balear 100 tabletas.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca