Cultura

Las redes se llenan de palabras por Sant Jordi

Las redes se llenan de palabras por Sant Jordi

Actualizado el 23/04/2020 18:55                Compartir

Las redes sociales más populares se han llenado este 23 de abril de palabras en catalán. Los usuarios han escogido su palabra preferida y lo han colgado empleando el hashtag #parauladesantjordi. La gran mayoría han explicado el porqué de esta elección. Esto respondiendo a la iniciativa de la Dirección General de Política Lingüística «Per Sant Jordi, una paraula!» que invitaba a elegir una palabra y hacerla pública. La campaña estaba sujeta a adhesiones por parte de entidades. Han sido más de un centenar las que se han añadido y la lista se puede consultar en la web de la Dirección General (dgpoling.caib.es).

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha sido de las primeras en sumarse eligiendo la palabra aferrada. Todos los consellers del ejecutivo también han querido participar. Martí March, a través de un video, ha explicado por qué ha escogido la palabra safareig. El vicepresidente Juan Pedro Yllanes ha optado por retrobament, mientras que la consellera Fina Santiago se ha decantado por calabruix. Los consellers Pilar Costa y Marc Pons han escogido sipar y coratge respectivamente. Por su parte, la secretaria autonómica Agustina Vilaret ha elegido bauxa. Desde otras instituciones también se han sumado a la iniciativa. Así, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha elegido la palabra confiança. En el Ajuntament de Sant Antoni de Portmany se han decantado por solpost, en el de Manacor por llibre mientras que al de Ciutadella lo han hecho por amorosia.

Diversidad de colectivos y palabras
Desde la sociedad civil, los usuarios han optado por varias fórmulas para dar a conocer qué palabra han escogido. Periodistas, artistas, representantes políticos, empresarios o investigadores han participado de la iniciativa. Así mismo, se ha creado una cadena donde los usuarios se iban retando mutuamente para participar. Una gran diversidad de personas, entidades y palabras son el resumen de esta iniciativa.

La federación PIME ha comunicado que su elección era junts y lo ha hecho a través de un video de su presidente, Jordi Mora. La agenda K-Lenda, de Eivissa y Formentera, se ha decantado por mollerec. El sindicato UOB ha escogido la palabra dignitat y el Il·lustre Col·legi d'Advocats de les Illes Balears ha optado por la palabra drets. Desde el Col·lectiu Es Fibló de Llubí se han decantado por serendipitat y el Col·legi Oficial d'Infermeria de les Illes Balears ha elegido la palabra confiança. El PSIB-PSOE se ha decantado por el verbo llegir y Mallorca Lliure ha optado por llibertat.

Poemas, videos o gloses han acompañado las explicaciones. La asociación cultural Glosadors de Mallorca ha ido compartido gloses a su perfil durante todo el día. El Institut d'Estudis Eivissencs ha apostado por dos palabras pitiusas como reminyola y llemicons. El filólogo y músico Isidor Marí ha optado por autodeterminació mientras que la periodista Mayte Amorós se ha decantado por comboi. El escritor y divulgador Antoni Janer ha dicho que eufòria era su palabra escogida, la poetisa y cantante Glòria Julià ha optado por amarat y el músico Joan Carles Villalonga ha elegido sacardiu.

La directora general de Política Lingüística, Beatriu Defior, ha valorado muy positivamente la participación. «Estambre muy contentos de la respuesta que ha tenido la propuesta. Son muchas las personas y las entidades que han querido compartir la lengua con los otros este día tan especial» ha recalcado. Defior ha incidido en la idea que la lengua es un «patrimonio de todos y es para compartir».


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca