Cultura
Costa se reúne con los consellers insulares de Cultura para analizar la situación del sector cultural

Costa se reúne con los consellers insulares de Cultura para analizar la situación del sector cultural

Actualizado el 05/04/2020 05:53                Compartir

La consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa se ha reunido hoy con los consellers de Cultura y representantes de entidades locales de todas las islas para analizar la situación del sector cultural derivada de la declaración del estado de alarma por la Covid-19. El objetivo de la reunión ha sido poner en común la información recibida desde el sector y trabajar en la coordinación de políticas eficientes desde los diferentes órganos de gobierno público.

Además de la consellera Costa, han asistido a la reunión la delegada de la Presidencia para la Cultura, Catalina Solivellas; el director gerente del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), Mateu Malondra; la directora del Institut d'Indústries Culturals (ICIB), Cristina Llambias; la vicepresidenta y consellera de Cultura y Patrimonio del Consell de Mallorca, Bel Busquets; el conseller de Cultura del Consell de Menorca, Miquel Àngel Maria; la consellera de Cultura del Consell d'Eivissa, Sara Ramón; la vicepresidenta y consellera de Cultura del Consell de Formentera, Susana Labrador; la consellera de Patrimonio del Consell de Formentera, Raquel Guasch; la directora general de Cultura y Patrimonio del Consell de Mallorca, Maria Pastor; el regidor de Bienestar Social y Cultura del Ayuntamiento de Palma, Antoni Noguera; el regidor de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Eivissa, Pep Tur; la teniente de alcaldía de Cultura y Medio ambiente del Ayuntamiento de Maó, Conxa Juanola; y la coordinadora general de Cultura del Ayuntamiento de Palma, Francisca Niell.

Pilar Costa ha explicado que la conselleria de Cultura del Govern trabaja en la reorganización de las partidas existentes en los presupuestos propios del año 2020 en la Delegación de la Presidencia para la Cultura, el IEB y el ICIB para generar medidas específicas por la Covid-19. Después de un primer plan de medidas estructurales, se trabaja en una segunda fase dedicada a la reactivación.

La titular de Presidencia, Cultura e Igualdad ha insistido en la importancia de las medidas nacionales, a disposición del mundo cultural como sector industrial y económico. En cuanto al Govern, ha recordado el incremento a 75 millones de euros en créditos ISBA, específicos para ayuda extraordinaria por la Covid-19. Los créditos ISBA están destinados a reforzar la ayuda a pymes y autónomos ante el impacto económico y social de la crisis provocada por la Covid-19.

Los representantes institucionales han coincidido en la importancia de la coordinación para reprogramar actividades culturales y escalonarlas en el tiempo una vez superada la crisis sanitaria.

Entre las reivindicaciones expuestas se encuentra la necesidad de atender la cultura creativa pero también la pública desde un ámbito local, insular y autonómico.

Por otro lado, los participantes han reivindicado como línea de trabajo el fomento de la modernización y digitalización del sector, así como el alargamiento de la temporada turística para ligarla a la cultura.

La conselleria de Cultura ya anunció la flexibilización de sus subvenciones en la primera ronda de contactos con el sector y elaboró un documento detallando todas las ayudas existentes en el ámbito autonómico y estatal que envió al sector cultural, con quien mantiene contacto constante.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca