Cultura

La conselleria de Cultura trabaja en un plan de medidas estructurales para el sector cultural

La conselleria de Cultura trabaja en un plan de medidas estructurales para el sector cultural

Actualizado el 04/04/2020 06:30                Compartir

La consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa; la delegada de la Presidència per a la Cultura, Catalina Solivellas; el director gerente del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), Mateu Malondra; y la directora del Institut d'Indústries Culturals (ICIB), Cristina Llambias, se han reunido hoy con representantes de la plataforma CREA, que aglutina a numerosas empresas del sector cultural balear, para explicar las líneas de trabajo del Govern balear derivadas de la declaración del estado de alarma por el COVID-19.

Las líneas de trabajo del Govern incluyen una reorganización de las partidas existentes en los presupuestos propios del año 2020 en la Delegació de la Presidència per a la Cultura, el IEB y el ICIB para generar medidas específicas por el COVID-19. Esta reorganización presupuestaria se hará según los datos recabados en el sector y los estudios de impacto económico. Después de un primer plan de medidas estructurales, se trabaja en una segunda fase dedicada a la reactivación, y ya se ha enviado una carta al ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, informando de las reivindicaciones y necesidades del sector cultural balear.

Además, la conselleria de Cultura trabaja junto a la dirección general de Modernització y la dirección general de Innovació en la creación de una plataforma digital que ofrecerá un catálogo de actividades culturales digitales con propuestas pensadas para visionados exclusivamente online o con proyectos ya producidos para especios físicos, modificados según las necesidades del entorno digital.

Los representantes institucionales han explicado a los miembros de CREA tanto las medidas existentes derivadas del paquete extraordinario de 200.000 millones de euros del Gobierno central como las adoptadas por el ejecutivo autonómico. Al tratarse de acciones transversales, están a disposición del mundo cultural como sector industrial y económico. Entre las ofertadas por el Govern balear, se encuentran los créditos ISBA que incluyen al sector cultural. La conselleria de Hisenda del Govern ha incrementado la línea de ayuda extraordinaria del COVID-19 de 50 a 75 millones de euros, que se suman a los 50 ya existentes de otras líneas. De esta forma, la partida de ISBA asciende a 125 millones de euros.

Los créditos ISBA están destinados a reforzar la ayuda a pimes y autónomos ante el impacto económico y social de la crisis provocada por el COVID-19. Las operaciones quedan avaladas en un cien por cien y el Govern cubre totalmente el pago de los intereses y también la comisión del aval.

Por otra parte, Pilar Costa ha anunciado que mañana se reunirán con representantes del Consell de Mallorca, Consell de Menorca, Consell de Ibiza, Consell de Formentera, Ayuntamiento de Palma, Ayuntamiento de Ibiza, Ayuntamiento de Maó, para analizar la situación del sector cultural balear y el diseño de un plan conjunto de medidas propias que resulten lo más eficaz posible para el sector cultural de Baleares.

La delegada de Cultura, Catalina Solivellas, ha informado en la reunión de su participación en la Comisión Interterritorial de Cine y Audiovisual (COMICA), grupo de trabajo formado por el Cine ICAA y las distintas comunidades autónomas y territorios del Estado, donde ha reivindicado la necesidad de incluir a los actores y técnicos en las ayudas destinadas a paliar la situación generada por el COVID-19, iniciativa apoyada por el resto de miembros del grupo.

El director del IEB, Mateu Malondra, ha explicado sus contactos con la conselleria de Innovació del Govern para que el sector cultural se inserte en un grupo de trabajo sobre investigación e innovación en la Unión Europea. Malondra ha anunciado también la intención de trabajar con el sector privado para presentar propuestas a los fondos de financiación europeos FEDER.

Los representantes de CREA han agradecido a la consellera el trabajo realizado hasta el momento para informar y ayudar al sector cultural balear.

La conselleria de Cultura ya anunció la flexibilización de sus subvenciones en la primera ronda de contactos y elaboró un documento detallando todas las ayudas existentes a nivel autonómico y estatal que envió al sector cultural, con quien mantiene contacto constante. Tras el encuentro con CREA, los representantes de la conselleria se han reunido con el portavoz de los teatros y salas privadas. A lo largo de la próxima semana proseguirá esta segunda ronda de contactos con los distintos miembros del sector cultural.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca