Cultura

Educación: necesitamos una medida legislativa que permita conservar la oferta de plazas de oposiciones de 2020

Educación: necesitamos una medida legislativa que permita conservar la oferta de plazas de oposiciones de 2020

Actualizado el 04/04/2020 06:26                Compartir

El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, ha enviado hoy una nueva carta al Secretario de Estado del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Alejandro Tiana, en la que se reitera “la necesidad de adoptar una medida legislativa que afecte a las comunidades autónomas que, por las circunstancias actuales, no puedan ejecutar sus ofertas públicas de trabajo, de forma que se les permita aplazar su ejecución y desarrollo sin que esto implique la caducidad de la oferta”.

En concreto, la propuesta de redacción desde Baleares es: “Durante el año 2021 las comunidades autónomas podrán ejecutar y desarrollar las ofertas de empleo público que no hubieran podido ejecutar y desarrollar en el año 2020, no computando dicho período en el plazo de tres años a que hace referencia el apartado 1 del artículo 70 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.”

Hay que mencionar que desde Baleares ya se informó la semana pasada al Ministerio de la “ineludible necesidad de nuestra comunidad autónoma de aplazar al mes de junio de 2021 el desarrollo de las oposiciones a cuerpos docentes no universitarios previstas por este año ante la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19”.

Las razones que se esgrimen para esta petición son, por un lado, la necesidad de lograr el objetivo del 8% a la tasa de interinidad entre el personal docente no universitario, tal y como exige la Unión Europea. Debido al ritmo de crecimiento del alumnado que se vive en Baleares cada curso el ritmo de reducción de la tasa de interinos es más lento que en otras comunidades y no se puede permitir que las plazas de 2020 se pierdan. En este sentido, March ha explicado que “las Baleares son una de las comunidades españolas más perjudicadas por la suspensión de las oposiciones puesto que es la que cuenta con un número de interinos más elevado del Estado”.

Por otro lado, resulta muy complicado a nivel organizativo celebrar un proceso selectivo con tantas plazas convocadas durante el curso escolar. Actualmente hay 3.600 solicitudes de participación (a dos días de finalizar el plazo de presentación, ahora suspendido), lo cual implica conformar unos 113 tribunales y 3 comisiones de valoración, además de preparar 20 sedes en las diferentes islas y movilizar a más de 1.200 funcionarios de carrera docentes. El hecho insular complica más la situación puesto que en función de la isla de residencia de los aspirantes y de los miembros de los tribunales se tienen que prever los desplazamientos interislas. Es por eso que hasta ahora se hacen los meses de junio y julio porque, una vez acabado el curso escolar, se pueden concentrar los medios materiales, técnicos y sobre todo, humanos necesarios.

Por otro lado, mañana se publicará en el BOIB la resolución que modifica la convocatoria de las pruebas de oposición de 2020, suspendiendo el plazo de presentación de solicitudes para participar en las oposiciones como consecuencia de la interrupción en el cómputo de plazos que se aplica en la Administración debido en la declaración del estado de alarma.

Hay que recordar que la convocatoria de oposiciones a cuerpos docentes 2020 afectaba a un total de 1.144 plazas en las Illes Balears: 410 en Primaria, 557 en Secundaria, 115 en Formación Profesional ,15 en Escuelas Oficiales de Idiomas, 36 Música y Artes Escénicas y 11 en Artes Plásticas y Diseño. Por Islas, 778 plazas en Mallorca, 109 en Menorca, 229 en Ibiza y 33 en Formentera. Las pruebas se tenían que iniciar el 20 de junio de 2020.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca