Cultura

Universidad, Govern y Ministerio aseguran un final de curso con todas las garantías

Universidad, Govern y Ministerio aseguran un final de curso con todas las garantías

Actualizado el 03/04/2020 06:52                Compartir

Todas las comunidades autónomas y el Ministerio de Universidades trabajan para asegurar un final de curso con todas las garantías. Así se ha manifestado durante la reunión de la Conferencia General de Política Universitaria celebrada esta mañana a través de videoconferencia.

Si bien desde algunas comunidades ya dan por hecho que el alumnado no volverá a las aulas este curso, Josep Lluís Pons, director general de Política Universitaria e Investigación ha explicado que “desde Baleares ahora mismo no podemos saber si el curso acabará de manera presencial o a distancia pero en todo caso, se completará con los contenidos y conocimientos necesarios. Nadie perderá el curso por los efectos de la pandemia”.

Desde la Universidad, a pesar de que todavía no se ha tomado ninguna decisión en lo referente a la presencialidad de lo que queda de curso académico, en la Comisión Académica celebrada ayer, presidida por el vicerrector de docencia y formada por los Decanos, Decanas y Directora de la Escuela Politècnica, junto con miembros del Consejo de Estudiantes y del Personal de Administración y Servicios se trabajó previendo todos los escenarios posibles derivados del desarrollo de la alarma sanitaria en nuestra Comunidad, incluida la posibilidad de tener que acabar el curso sin actividad docente presencial.

Mañana mismo una reunión entre la Consellería de Educación, Universidad e Investigación y la misma Universidad para tomar la decisión, consensuadamente, sobre la mejor manera de continuar y finalizar el curso, pensando sobre todo en los estudiantes. A pesar de la autonomía universitaria, es importante ir alineados con el sistema educativo en general.

Desde Baleares se ha reclamado que la próxima convocatoria de becas tenga en cuenta la situación excepcional de este año puesto que influirá en la capacidad de los alumnos para poder continuar o finalizar sus estudios universitarios.

Por otro lado, en la reunión ha quedado claro que las universidades, las comunidades autónomas y el Ministerio trabajarán de manera coordinada para adoptar las soluciones adecuadas para poder finalizar este curso académico con todas las garantías. Esto supondrá, entre otras cosas, dar salida a las prácticas curriculares,una evaluación que garantice la asunción adecuada de las competencias. Las agencias de evaluación de las comunidades autónomas y el estatal se reunirán para garantizar la calidad de la evaluación de las competencias adquiridas por parte del alumnado.

El Ministerio ha convocado una nueva reunión entre las consellerías competentes en materia de universidades para la próxima semana con el objetivo de informar sobre la situación de las medidas de espaldarazo en las Comunidades Autónomas y en las Universidad derivadas del estado de alarma.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca