Cultura
Cultura, Patrimonio y Política Lingüística destina 500.000 euros a ayudas extraordinarias al sector

Cultura, Patrimonio y Política Lingüística destina 500.000 euros a ayudas extraordinarias al sector

Actualizado el 28/03/2020 13:50                Compartir

El Departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Consell destinará medio millón de euros a ayudas extraordinarias que tienen por objetivo ayudar al sector a paliar los efectos negativos que tiene la crisis del Covid-19 a su actividad y, por tanto , a su economía.

Según ha anunciado la vicepresidenta primera, Bel Busquets, se hará una única convocatoria extraordinaria de ayuda inmediata para empresas y autónomos de los sectores en los que el departamento tiene competencias y, con el mismo objetivo de ayudar al sector, se alargarán los plazos de algunas convocatorias y se incorporan anticipos a todas las convocatorias de este año.

A esta partida de ayudas se deben sumar las destinadas a iniciativas extraordinarias de los diferentes organismos dependientes del Departamento. El Teatro Principal, por ejemplo, ha invertido 15.000 euros en actividades como Teatro de Contención IB y la difusión de obras del archivo de producciones y reserva 14.800 euros para asumir parte de los gastos de las compañías; la Fundación Mallorca Literaria ha destinado 24.000 euros a la adaptación y programación de actividades y la Biblioteca de Cultura Artesana ha destinado 10.000 euros a la compra de licencias de contenidos on-line (libros y películas) para las bibliotecas de Mallorca y poder mantener así el servicio de préstamo.

Busquets también ha explicado que se incorporarán anticipos con la concesión a todas las convocatorias de subvenciones del departamento con el objetivo de inyectar liquidez a las empresas cuanto antes, "ya que queremos contribuir a paliar los efectos negativos de la falta de ingresos durante estas semanas en que se han cerrado equipamientos culturales y se han suspendido las funciones ".

En cuanto al Catálogo de Actividades Culturales (CACIM), Busquets ha avanzado que se ampliará el plazo para programar actividades con la convocatoria de subvenciones 2019-2020, en función de la duración del estado de alarma. Con esta medida se pretende facilitar a los ayuntamientos la reprogramación de los espectáculos que tenían previstos estos meses en lugar de cancelarlos e impedir así que las compañías pierdan los ingresos previstos por estas actuaciones.

"Pedir a los ayuntamientos que tengan en cuenta que con la reprogramación de las actividades no sólo se enriquece y dinamiza la vida cultural del pueblo sino que contribuirán a mantener vivo el sector cultural y las compañías isleñas", ha añadido la consellera.

La convocatoria del CACIM 2020-2021 se publicaría según el calendario previsto para actividades que se programen entre julio de este año y el mismo mes del año que viene. Asimismo, el Departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística, será flexible ante la posible necesidad de reformular los proyectos en caso de aplazamientos, por ejemplo, de festivales.

Además, desde todos los organismos dependientes del Departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística está trabajando para priorizar la adaptación de las actividades previstas, y hacerlas por ejemplo por streaming, antes de que aplazarse o suspenderlas las . Así, apuntó Busquets, se podrían mantener los clubes de lectura o los cuentacuentos.

Paralelamente a la preparación de esta convocatoria extraordinaria de ayuda inmediata y de los cambios a las previstas, el equipo del departamento continúa trabajando para resolver las justificaciones pendientes de las convocatorias de este año que ya se han cerrado a fin de poder hacer los pagos de forma ágil.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca