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El curso finalizará en la fecha prevista para la mayoría de niveles educativos

El curso finalizará en la fecha prevista para la mayoría de niveles educativos

Actualizado el 27/03/2020 18:07                Compartir

La Conselleria de Educación, Universidad e Investigación ha enviado hoy nuevas instrucciones a los centros educativos sobre la atención educativa y tutorización del alumnado y los efectos académicos del periodo de suspensión de la actividad educativa presencial. Estas instrucciones se han explicado hoy también en la Mesa de concertada y en la Mesa sectorial de educación. Las instrucciones completas se pueden consultar en la web de la Consellería en el apartado Última actualización indicaciones sobre coronavirus.

En cuanto al trabajo encomendado al alumnado para que lo lleven a cabo desde casa, las instrucciones recuerdan el objetivo de que las actividades tienen que tener un carácter de refuerzo y mantenimiento en todos los niveles educativos excepto en el caso del alumnado de 4.º de ESO, Bachillerato y el alumnado de grado medio y superior de formación profesional. En estas dos excepciones, siempre y cuando el equipo educativo lo considere oportuno y que se garantice el seguimiento por parte de todo el alumnado del curso, se podrá avanzar materia, estableciendo las medidas de refuerzo adecuadas para el alumnado que lo precise.

Las instrucciones refuerzan la idea de la necesaria coordinación de los equipos educativos con el alumnado y las familias para evitar la sobrecarga de trabajo al alumnado y al profesorado, y hacer compatibles las tareas con los recursos disponibles en cada caso. En este objetivo contarán con el profesorado de orientación coordinado por el tutor.

El conseller Martí March ha destacado que lo que pretenden estas instrucciones es consolidar el trabajo que están haciendo las familias y los alumnos, porque lo que se quiere es que los estudiantes se gradúen. A lo que ha añadido que los centros están adecuando cada vez más las actividades a las respuestas posibles de su alumnado porque para todos esta situación es un aprendizaje ante una situación no prevista por nadie.

Se prevé una especial atención al alumnado que ya estaba detectado anteriormente por dificultades sociales, al que tenga más dificultad para entender y gestionar la situación de confinamiento (como el alumnado NESE) y el alumnado en el que se puedan detectar nuevas dificultades socioemocionales derivadas del confinamiento y de su situación sociofamiliar.

Con el objetivo de procurar que las actividades sean accesibles para todo el alumnado, indistintamente de sus condiciones personales y sociales, se prevé que se tiene que posibilitar que los alumnos que no disponen de equipos informáticos puedan utilizar temporalmente un ordenador del centro, preferentemente portátil, en su casa. También se tienen que flexibilizar los periodos de entrega, supervisión y revisión de actividades, para garantizar la equidad frente a las diferentes situaciones familiares.

Para facilitar la comunicación con las familias, es importante que los centros den de alta a todas las familias en el GestIB, para que puedan acceder al apartado de Familias o usar el Cuaderno del Profesorado para la comunicación de tareas e informaciones de evaluación

En cuanto a la segunda evaluación hay situaciones muy diversas puesto que algunos centros ya habían llevado a cabo las sesiones de evaluación antes de la suspensión de la actividad presencial, otros las interrumpieron y algunos otros todavía no las habían empezado. Por eso hay que tener en consideración que los centros que ya habían llevado a cabo las sesiones de evaluación, pueden mantener el calendario de comunicación de los resultados a las familias que tenían previsto y los centros que suspendieron las sesiones de evaluación o que todavía no las habían empezado, las pueden llevar a cabo por medios telemáticos. Aun así, se tiene que tener presente que las evaluaciones primera y segunda son de carácter informativo y que solo la evaluación final ordinaria (mayo/junio) y la extraordinaria tienen carácter oficial y, por lo tanto, en cuanto a la segunda evaluación, los centros educativos pueden decidir qué tipo de información sobre el progreso del alumnado dan a las familias. En cualquier caso, se tendrá que dar información cualitativa a las familias sobre el seguimiento de la actividad lectiva no presencial del alumnado y de las dificultades detectadas.

En lo referente a la promoción, titulación y calendario escolar las instrucciones establecen que la suspensión de las actividades lectivas presenciales no tiene que condicionar ni la promoción ni la titulación de los alumnos. En este sentido, se publicarán instrucciones referidas a promoción, titulación y medidas de refuerzo y apoyo extraordinario para el alumnado, en coordinación con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en cuanto se defina más precisamente la duración del periodo de suspensión de las actividades lectivas presenciales.

El periodo de suspensión de las actividades lectivas presenciales computará a efectos del calendario escolar, de tal manera que no se prolongará la fecha de finalización de las actividades lectivas establecida para el curso 2019-20 para los niveles de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria, 1.º de bachillerato y formación profesional. En estos momentos se está valorando la posibilidad de extender el calendario lectivo del alumnado de 2º de bachillerato hasta el 19 de junio (antes de la suspensión de clases presenciales este alumnado tenía que finalizar el curso el 29 de mayo), y esto implicaría también modificaciones en las fechas de las evaluaciones finales ordinarias y extraordinarias para este nivel educativo. Actualmente hay en Baleares 5.640 alumnos matriculados a 2º de Bachillerato que ya saben que, si no hay cambios en la situación, tendrán que examinarse de las pruebas de bachillerato de acceso a la universidad (*PBAU) los días 7, 8 y 9 de julio.

Así mismo, se valora la necesidad de ampliar también el calendario lectivo para los alumnos de FP que necesiten acabar sus módulos de FCT+Proyecto.


Comentarios

  1. Desislava Dimitrova

    29/03/2020 15:12

    Hola, nosotros y el niño de 8 años estamos a casa, a cenado las cosas lo que tendremos que hacer en esta situación. También pensamos que vámonos a comer. Estamos autónomos y ahora no trabajamos. A de más, antes de a er, me llamo número oculto de el colegio de mi niño y me informado, que Daniel va repetir el curso. No entiendo, en este momento, tan duro para nosotros y eso es demasiado. Me lo pensó mucho y no puedo creer. Increíble!

  2. Desislava Dimitrova

    29/03/2020 14:52

    Hola, nostra familia y mi niño, que tiene 8 años, estamos a casa, a cenado las cosas lo que tendremos que acer en esta situación. También pensamos que vámonos a comer. Nos otros dos estamos autónomos y en este momento no trabajamos. A de más, antes de a er me llamo número oculto, que esta van de colegio de mi niño y me han dicho que el va a repetir el curso! En este momento, tan duro para nosotros

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