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Baleares pide medidas específicas sobre las PBAU para evitar perjuicios al alumnado por el COVID-19

Baleares pide medidas específicas sobre las PBAU para evitar perjuicios al alumnado por el COVID-19

Actualizado el 17/03/2020 17:06                Compartir

El Ministerio de Educación y Formación Profesional, y las comunidades autónomas están coordinando las medidas a adoptar para dar respuesta a las implicaciones educativas derivadas del COVID-19.

Hoy ha tenido lugar la reunión de la Comisión General de la Conferencia de Educación a través de videoconferencia. Esta Comisión está integrada por representantes de las consellerias de Educación de todo el Estado y ha sido presidida por el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana. Por parte de la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación han participado de la reunión los directores generales de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante, el de Formación Professional y Estudios Artísticos Superiores, Antoni Baos, y el de Política Universitaria e Investigación, Josep Lluís Pons.

Uno de los aspectos que se han tratado a la reunión ha sido la posibilidad de modificar las fechas de realización de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PBAU). En este punto también han participado miembros de la Comisión Delegada de la Conferencia General de Política Universitaria.

Desde el Ministerio se ha dejado claro que no se suprimirá la PBAU y que el objetivo es trabajar para evitar perjuicios en el alumnado y ser los más justos y equitativos posible.

Antoni Morante ha explicado que “desde Baleares, como el resto de las comunidades autónomas, existe una preocupación especial por el alumnado de segundo de bachillerato puesto que será el que se tendrá que enfrentar a la PBAU. En el caso de Baleares este año hay matriculados en 2.º de bachillerato un total de 5.684 alumnos”. Por su parte, Josep Lluis Pons ha explicadp que "se tiene que enviar un mensaje de tranquilidad a la comunidad educativa, estamos trabajando diferentes alternativas para adaptar las pruebas a la nueva situación generada por el COVID-19 y para garantizar los principios de igualdad y justicia a todos los estudiantes en relación a estas pruebas".

Todas las comunidades autónomas han estado de acuerdo en que se considera apresurado tomar ahora decisiones pero en función de la evolución de la situación se valoran varias posibilidades como el retraso de las pruebas, la adaptación de los temarios y pruebas, y la modificación del calendario lectivo de 2.º de bachillerato. Desde el Ministerio también se ha establecido una línea de coordinación con las universidades para prever los efectos que todas estas medidas podrían tener en el curso universitario. Se ha decidido que se mantendrán más reuniones con la idea que en las próximas semanas y según como evolucione la situación se tomen las decisiones necesarias.

Por otro lado, en la reunión de la comisión también se ha tratado los efectos del COVID-19 en las prácticas de alumnado de FP en centros de trabajo y en las del alumnado de FP dual. Actualmente estas prácticas están suspendidas y ahora se tiene que estudiar cómo garantizar que este alumnado las pueda hacer más adelante. Antoni Baos ha manifestado que “es prioritario ofrecer un mensaje de tranquilidad y de coordinación para que ningún alumno pierda la oportunidad de acabar el curso”. En este sentido, Baos ha explicado que “desde Baleares estamos de acuerdo en flexibilizar la duración de los módulos de formación en centros de trabajo y del calendario para hacerlo posible. De hecho, nosotros ya hemos suspendido todas las prácticas de FP del alumnado”.

Finalmente, Baleares, acogiéndose a la posibilidad que ha ofrecido el Ministerio de hacer opcionales las evaluaciones de final de etapa (6º EP y 4.º ESO) ha decidido que no se llevarán a cabo, “del mismo modo que ya hemos decidido que suspenderemos las evaluaciones diagnósticas propias que habíamos previsto, que se tenían que hacer en segundo de ESO” ha explicado Antoni Morante.

Desde el Ministerio se ha querido dejar claro que el sistema educativo no ha cerrado puesto que se está ofreciendo atención educativa por otros medios.

Todas estas cuestiones tendrán que ser tratadas en la Conferencia de Educación con los consejeros de Educación de todo el Estado que se convocará próximamente.


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