Cultura
Patrimonio compra dos monedas almorávides acuñadas en Mallorca

Patrimonio compra dos monedas almorávides acuñadas en Mallorca

Actualizado el 13/03/2020 07:39                Compartir

El departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Consell de Mallorca ha adquirido esta mañana dos monedas almorávides acuñadas en Mallorca por Ishaq Ibn Muhammad Mayurca antes de la conquista del rey Jaime. Se trata de un dinar de oro y un dirham de plata. "Estas monedas son únicas, sólo se conocen otros dos o tres ejemplares en el mundo, uno de los cuales es el Museo Arqueológico Nacional de Madrid y otra en paradero desconocido", explicó la vicepresidenta primera, Bel Busquets, quien ha anunciado que "después de la adquisición, pasarán a formar parte del fondo del Museo de Mallorca y, así, se completará el discurso museográfico entorno a la cultura y la historia árabes en Mallorca, se enriquecerá el conocimiento de este periodo histórico y se podrá difundir mejor entre la población ".

El Museo tiene una importante colección de material de épocas almorávide y almohade básicamente de cerámica. En cuanto a numismática, sólo se conserva en el Museo una moneda de oro islámica y un conjunto de fragmentos de monedas de plata, procedentes del Castillo de Santueri en Felanitx.

La vicepresidenta y consejera de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Consell de Mallorca, Bel Busquets, envió una carta al Ministerio de Cultura, quien ha ido a la subasta en nombre del Consell, en el que informaba de la intención del Consejo de adquirir en subasta dos monedas del periodo andalusí de Mallorca porque "la labor de las instituciones, siempre que se pueda, es proteger nuestro patrimonio".

La subasta se ha llevado a cabo en la casa Aureo & Calicó y las monedas se han adquirido por 31.500 euros, la moneda de oro, y 3.800 euros, la moneda de plata.

Según la directora insular de Patrimonio, Kika Coll, "ambas piezas adquiridas por el Consell tienen un valor incalculable para que documentan un largo período de la historia y la cultura mallorquina bajo la dominación musulmana" y ha añadido que "fueron acuñadas en la ceca de Mallorca , de donde de esta época no se conoce ningún otro ejemplar ". Además, forman parte del sistema monetario de la tribu de los Banu Ganiya, últimos representantes de la taifa almorávide de Mallorca. Sólo se conocen otros dos o tres ejemplares en el mundo, uno de los cuales es el Museo Arqueológico Nacional de Madrid y otra en paradero desconocido.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca