Cultura

La investigación sobre Xylella fastidiosa destaca la importante resistencia de algunas variedades de almendro

La investigación sobre Xylella fastidiosa destaca la importante resistencia de algunas variedades de almendro

Actualizado el 05/03/2020 15:00                Compartir

Los resultados del primer año del proyecto de investigación ITS2017-095 Diseño e implementación de estrategias de control frente Xylella fastidiosa han presentado este jueves ante el sector agrario de Baleares. El proyecto, financiado con el Impuesto de Turismo Sostenible, consta de seis lotes, que han desarrollado la Fundación Universidad-Empresa de las Islas Baleares (FUEIB), el Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC (IAS-CSIC) y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA). Con este proyecto se ha hecho una primera fase de investigación de manera integral de todo lo relacionado con la bacteria Xylella fastidiosa. La presentación ha corrido a cargo de la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gabriel Torrens, el jefe de servicio de Agricultura, Andrés Juan, y el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Lorenzo Mas. También han estado presentes todos los ponentes de los diferentes lotes de investigación.

En cuanto al Estudio de resistencia / tolerancia / susceptibilidad varietal a los cultivos del almendro, la vid y el olivo frente Xylella fastidiosa '(FUEIB), la investigación destaca la importante resistencia de algunas variedades de almendro ante la bacteria. Para este caso se han analizado 3804 muestras, obtenidas a partir de bancos de germoplasma y fincas agrícolas. Con las prospecciones realizadas, la viña presenta diferencias entre variedades muy inferiores a las del almendro; mientras que en el caso del olivo, de momento, no se han detectado diferencias entre variedades. Sin embargo, durante el 2020 se ampliará el muestreo en este cultivo.

En relación con el lote sobre la 'Puesta a punto de un sistema de detección de la incidencia de Xylella fastidiosa al cultivo del almendro mediante imágenes aéreas en la isla de Mallorca' (IAS-CSIC) se pone de manifiesto la incidencia de la bacteria en cultivos de secano y en regadío. De este modo, en las parcelas de almendro en secano se observa una mayor incidencia de la bacteria que es muy inferior en los cultivos en regadío.

El equipo del IAS-CSIC ha trabajado con las imágenes captadas en el mes de julio por una avioneta que sobrevoló 2.000 ha en varias comarcas de la isla de Mallorca. Se utilizaron sensores hiperespectral VNIR y Micro-Hyperspec, sensor térmico y cámara multiespectral que han permitido cuantificar rasgos espectrales de banda estrecha relacionados con la fisiología a nivel del árbol, los índices espectrales, los térmicos, la fluorescencia clorofílica inducida por el sol y la eficiencia de fluorescencia. Estas imágenes aéreas, a la vez, se contrastó con información obtenida in situ a 14 parcelas de 9 municipios con diferentes variedades, edades del cultivo y sistemas de manejo de riego.

Otra de las investigaciones se ha centrado en la 'Contribución al conocimiento de las especies de insectos vectores de Xylella fastidiosa en las Islas Baleares así como su capacidad de transmisión a las plantas huéspedes' (IRTA). El estudio remarca que los 1,605 insectos transmisores de Xylella fastidiosa, el 8% se corresponde a Neophilaenus campestris y el 92% a Philaneus spumarius, sin diferencias significativas entre islas. De momento, en las Islas Baleares no se han capturado otras especies de la familia presentes en la Península. En Formentera no se ha detectado ningún insecto positivo de los 109 analizados.

La flora silvestre de Baleares ha sido también objeto de investigación. El lote 'Detección y efecto de Xylella fastidiosa sobre la vegetación silvestre de las Islas Baleares' (FUEIB) constata los positivos por la bacteria en cinco especies endémicas. Estas son: Cistus albidus (Jara blanca), Fraxinus angustifolia (fleje), Olea europea sylvestris (Ullastre), Rhamnus alaternus (Llampúdol) y Rosmarinus officinalis (Romero). Hasta ahora no se ha podido relacionar claramente una sintomatología con muestras positivas. El acebuche es la especie donde con más claridad hay una correspondencia entre sintomatología y resultados analíticos. Hay otras especies en las que no se ha podido confirmar todavía el positivo por la bacteria, como es el caso de Quercus ilex (encina) o Juniperus oxycedrus (enebro).

El estudio también ha analizado la 'Detección de la bacteria fitopatógeno Xylella fastidiosa los diferentes vegetales de las Islas Baleares' (FUEIB) y la 'Caracterización de las poblaciones de la bacteria fitopatógeno Xylella fastidiosa en las Islas Baleares' (CSIC). Destaca el bajo porcentaje de muestras positivas (25%) y la gran diversidad genética de la bacteria en el territorio de las Islas Baleares. Estos lotes de investigación se adjudicaron por un importe total de 1.035.167 €. El dinero son aportados por el fondo del impuesto de turismo sostenible (ITS). Las investigaciones se extenderán hasta 2022.

Actualmente, en Baleares se han detectado 1.027 positivos de Xylella. La relación de positivos para Islas es de 611 en Mallorca, 151 en Menorca, 265 en Ibiza y hacia Formentera.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca