Cultura
Educación ha convocado las ayudas para alumnado escolarizado en centros de educación infantil durante el curso 2019/20

Educación ha convocado las ayudas para alumnado escolarizado en centros de educación infantil durante el curso 2019/20

Actualizado el 04/03/2020 12:23                Compartir

La Consellería de Educación, Universidad e Investigación ha hecho pública la primera convocatoria de ayudas destinadas a familias con niños de 0-3 años escolarizados en centros privados de la red complementaria en la red de escoletas públicas de las Islas Baleares, dando así cumplimiento a uno de los compromisos de la presente legislatura.

El importe destinado a estas ayudas es de 385.000€, que se repartirán en diferentes modalidades según el poder adquisitivo de las familias, teniendo la posibilidad de obtener ayudas para el pago del 25%, 50%, 75% y 100% de la cuota. La base de cálculo de la ayuda será primordialmente la renta familiar a pesar de que se tendran en cuenta otras factores de carácter social.

El objetivo de las ayudas es financiar una parte o la totalidad del coste del servicio de escolarización del alumnado que durante el curso 2019-2020 curse estudios de primer ciclo de educación infantil en centros que por convenio forman parte de la red educativa complementaria, para favorecer y compensar la escolarización de los niños con situación socioeconómica más vulnerable.

Las ayudas van destinadas a alumnado escolarizado en un CEI que formen parte de la red educativa complementaria y que, por una situación económica familiar desfavorable, tengan dificultades para hacer frente al pago del servicio durante el curso 2019-20 y alumnos de incorporación tardía que hayan sido matriculados en un mínimo de 3 meses.

Periodo de presentación de solo•licitudes

La presentación de solicitudes, que se tiene que hacer en el centro donde el alumnado está matriculado se divide en dos periodos, uno de ordinario para aquellos alumnos que ya están matriculados y otro extraordinarios para alumnos de incorporación tardía.

Los alumnos que ya están matriculados en los centros tienen que presentar las solicitudes del 2 al 10 de marzo y el alumnado de incorporación tardía: del 1 al 20 de abril.

Cuantía de las ayudas

a) Beneficiarios directos:

• 100% del coste de la cuota (2.500 euros)

b) Por motivos socioeconómicos:

• 100% del coste de la cuota 2.500 euros

• 75% del coste de la cuota: 1.875 euros

• 50% del coste de la cuota: 1.250 euros

• 25% del coste de la cuota: 625 euros

c) En el caso de los alumnos de incorporación tardía, se calculará la cuantía de ayuda a partir del baremo y proporcionalmente al número de meses escolarizados.

Pago de las ayudas

Las ayudas se pagarán en 2 plazos, uno correspondiente a los meses de septiembre hasta febrero y el otro correspondiente a marzo-junio.

A partir de ahora, está previsto que estas ayudas, tal y como dice la modificación del decreto 131/2008 hecho en marzo de 2019 salgan cada año.

Se puede consultar toda la información relacionada en el WEB de la Consellería.

Una apuesta clara por la educación 0-3

La educación 0-3 años constituye una de las líneas importantes de actuación del Govern de las Islas Baleares. Para fomentar el incremento de la oferta de esta etapa educativa se ha hecho una tarea intensa que ha supuesto la modificación de los dos decretos que regulan esta etapa. Esto ha permitido que también puedan recibir ayudas los niños de las familias más vulnerables socialmente aunque estén matriculados en un centro privado.

Con las modificaciones normativas los centros privados reconocidos se han constituido en una red educativa complementaria en la red de escoletas públicas para garantizar el derecho en la educación de los niños, después de subscribir el convenio correspondiente y cumpliendo los requisitos legales.

Uno de los aspectos fundamentales de la modificación normativa impulsada el 2019 por Educación es que incluye las ayudas individuales de comedor, las becas y las bonificaciones de las cuotas de escolarización para centros privados con las mismas condiciones que en las escuelas infantiles públicas. Así este curso 2019/20 las escoletas han contado ya con ayudas de comedor.

Además, se han puesto en marcha otras iniciativas para dar cumplimiento a las medidas de equidad propuestas por la Comisión de 0-3 años y que van en la línea del impulso de la educación de primer ciclo marcada desde inicio de legislatura. En concreto, durante el 2019, se han destinado 4.500.000 euros para varias actuaciones como las ayudas para la creación de plazas públicas de primer ciclo de educación infantil; para el sostenimiento de las escuelas infantiles públicas de primer ciclo de educación infantil; para el funcionamiento de servicios educativos de atención temprana; para el funcionamiento de actividades, servicios y programas para el fortalecimiento de las capacidades educativas de las familias y para las ayudas a la escolarización de los niños de las familias más vulnerables socialmente; especialmente, de las familias en riesgo de exclusión social correspondientes en 2019.

Este curso también ha supuesto el incremento de la dotación de los Equipos de Atención Temprana (EAP) que cuentan con 18 docentes más. La incorporación de estos docentes supone una inversión de un total de 810.000 euros durante todo el curso 2019-2020.

Desde inicio de la pasada legislatura se ha hecho una apuesta clara por esta etapa formativa, en especial, recuperando las ayudas a las escoletas, que antes del 2015 eran de cero euros. Del 2015 a 2019 se habrán invertido casi 10 millones de euros, entre ayudas para unidades reconocidas, actividades en las familias, creación de nuevas plazas, incremento de dotación de los equipos de atención temprana (EAP), ayudas de comedor para públicas y privadas y bonificaciones a la escolarización por riesgo social.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca