Cultura

El conseller March inaugura el aula STEAM en el marco del Programa para potenciar la competencia digital

El conseller March inaugura el aula STEAM en el marco del Programa para potenciar la competencia digital

Actualizado el 04/03/2020 06:36                Compartir

El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, acompañado de la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, ha inaugurado hoy el aula STEAM ubicada en el CEP Jaume Cañellas Mut de Palma. Se trata de una de las primeras acciones del nuevo equipo de Impulso al Aprendizaje Digital de esta legislatura para el fomento y la promoción de la competencia digital en los centros educativos de las Illes Balears.

Entre las novedades previstas para este curso, Educación ha creado el Equipo de Impulso al Aprendizaje Digital (EIAD), formado por una coordinadora y dos asesores específicos, además de todos los asesores TIC de los centros de formación de profesorado de las Islas, juntos serán los encargados del desarrollo del programa IBSTEAM.

Hay que destacar que el objetivo de la Conselleria es el de potenciar las vocaciones científicas y tecnológicas, impulsar la competencia digital y formar al profesorado en las áreas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas).

El conseller March ha explicado que "necesitamos que los alumnos estén cada vez más preparados en competencias digitales por eso queremos fomentar las vocaciones científicas y la tecnología y también formar el profesorado para hacerlo posible".

Por su parte, Amanda Fernández ha destacado el hecho que "este aula es la consecuencia de la creación del equipo de impulso del aprendizaje digital y servirá no solo para hacer formaciones sino como aula de préstamo de material para los centros educativos".

Punto de encuentro de los docentes para trabajar el contenido de las áreas de ciencias

El aula STEAM inaugurada hoy, está ubicada en el CEP de Palma Jaume Cañellas Mut y cuenta con una dotación inicial de robótica, pensamiento computacional, impresora 3D, kits del programa ESERO de la Agencia Espacial Europea, dispositivos portátiles y sensores, además de material para trabajar el contenido de las áreas de ciencias.

Esta aula STEAM pretende ser un espacio referente para avanzar hacia una nueva educación. Permitirá desarrollar la nueva línea estratégica de STEAM y competencia digital, y se convertirá en punto de encuentro por los docentes de las Illes Balears en el cual formarse y asesorarse.

RobotIB: En 3 años de funcionamiento ha llegado a 138 centros de las Islas

La inauguración de hoy coincide con el inicio de la formación de secundaria del programa RobotIB.

Un programa de formación y transferencia RobotIB para impulsar la robótica en los centros públicos de las Illes Balears que funciona desde hace 3 años. En este tres cursos, se ha llegado a un total de 138 centros y a 614 docentes. De los que 64 son de secundaria (86% del total) con 326 docentes; y 74 de Primaria (34% del total) con 288 docentes. Por islas, de primaria 51 centros son de Mallorca, 6 de Menorca y 17 Ibiza. Respecto a los centros de secundaria 46, son de Mallorca, 7 de Menorca, 10 de Ibiza y, 1 de Formentera.

Además de la formación el centro recibe una dotación inicial de robótica para un grupo-clase.

Hacia una nueva Educación

El impulso de las iniciativas STEAM se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios de la planificación educativa de la Conselleria de Educación, Universidad e Investigación, un nuevo enfoque educativo que pretende garantizar la transversalidad de la enseñanza para conseguir una mayor contextualización y conseguir un aprendizaje significativo con el objetivo de fomentar las vocaciones científico tecnológicas.

El enfoque STEAM abarca, además de la enseñanza de los contenidos, el desarrollo de determinadas competencias y tipos de pensamientos relacionados con estas disciplinas, como por ejemplo los pensamientos científico, cuantitativo, visoespacial o computacional.

Hay que destacar también que ante la evidencia de que el desfase entre necesidad y vocación en disciplinas STEAM es mucho más evidente en el caso de las mujeres. Educación trabaja en el diseño de iniciativas dirigidas exclusivamente a fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre las alumnas de primaria y secundaria.


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