Cultura

Cultura pondrá 2.860.000 euros a disposición de ayuntamientos para la programación de actividades en 2020

Cultura pondrá 2.860.000 euros a disposición de ayuntamientos para la programación de actividades en 2020

Actualizado el 09/02/2020 14:44                Compartir

El Departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística ha aprobado las convocatorias de subvenciones para la creación y programación de actividades culturales y para la organización de archivos por valor de 980.000 euros. Estas convocatorias están destinadas a ayuntamientos y empresas, y son las primeras de una serie de concurrencias que están previstas para el primer trimestre de 2020 y que ascenderán a 2.860.000 euros. Los cambios y los incrementos se han hecho con el objetivo de facilitar la programación de espectáculos a todos los municipios de Mallorca y dinamizar la industria cultural isleña.

Durante el primer trimestre de 2020 se publicarán todas las convocatorias de subvenciones de la Dirección Insular de Cultura que incluyen una partida para entidades con novedades importantes que harán que tanto la tramitación como la adjudicación sean más ágiles y eficientes.

En cuanto a las convocatorias que de ayudas que se podrán solicitar a partir de mañana lunes, la que experimenta un mayor incremento es la destinada a empresas para la creación, producción y programación de artes escénicas, e incluye espectáculos así como también ferias, muestras, certámenes y festivales de artes escénicas desarrollados entre el 1 de octubre de 2019 y el 30 de septiembre de 2020, ambos incluidos. Dotada con 450.000 euros, ha experimentado un incremento de 85.000 euros con el que se pretende dar respuesta a las demandas del sector y mejorará la calidad de las producciones mallorquinas.

También se dirigen a empresas las ayudas para la creación y producción de artes plásticas visuales, con una dotación de 60.000 euros, la misma cantidad de la convocatoria anterior.

Dos de las convocatorias de subvenciones aprobadas, se dirigen a los ayuntamientos de Mallorca. La mejor dotada, con 450.000 euros, permitirá que los consistorios lleven a cabo actividades culturales como conciertos, exposiciones, ciclos de conferencias, actividades de artes escénicas y también ferias, muestras, certámenes y festivales de artes escénicas. Esta convocatoria para los ayuntamientos también prevé una línea para editar libros, fonogramas o audiovisuales.

Otra de las convocatorias servirá para organizar archivos municipales. Está dotada con 200.000 euros y servirá para mejorar los fondos documentales y archivísticos de los ayuntamientos o de los organismos públicos dependientes, con el fin de darles a conocer y favorecer y ralentizar iniciativas de investigación de profesionales y personal investigador. Esta partida se ha reducido 150.000 euros respecto al anterior convocatoria, ya que las solicitudes eran muy inferiores al presupuesto previsto y este dinero se han destinado a otras convocatorias con mayor demanda.

El plazo para solicitar cualquiera de estas ayudas comienza el lunes día 10 de febrero y es de quince días hábiles, a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto de esta convocatoria en el Boletín Oficial de las Islas Baleares.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca