Cultura
Manacor rinde homenaje a Guillem d’Efak en el 25 aniversario de su fallecimiento

Manacor rinde homenaje a Guillem d’Efak en el 25 aniversario de su fallecimiento

Actualizado el 05/02/2020 11:24                Compartir

El Ayuntamiento de Manacor conmemorará el 25º aniversario del fallecimiento de Guillermo d'Efak con la edición de una historieta que glosará episodios de la vida del hijo ilustre de Manacor. Los textos son de Joan Vilamala, escritor polifacético y especialista en la elaboración de aleluyas, y las viñetas del también polifacético ilustrador manacorí Toni Galmés.
Para profundizar en la vida y obra de Guillem de Efak, del 14 de febrero al 28 de marzo, el Espacio de Arte y Humanidades - c. Mayor, 22 - acogerá la exposición "Auca de Guillem d'Efak", en la que se exhibirán, enmarcadas, las cuarenta y ocho viñetas originales del auca, así como los pareados que las han inspirado. La exposición se complementa con fotografías, bibliografía y discografía del manacorí de origen africano.
En la inauguración se podrá disfrutar de una pequeña muestra de los poemas y canciones de Efak a cargo de Biel Majoral, Tomeu Maestro "baluchi", Maria Rosselló, Delfí Mulet, Cati Obrador y Biel Torres.
Así, la exposición tiene como punto de partida la vida y la obra de este artista tan polifacético. Guillem d'Efak - Asopla, Guinea Ecuatorial, 23 de marzo de 1930 - Palma, 15 de febrero de 1995 - fue cantante, poeta, actor y dibujante de origen guineano pero con raíces manacorines el que cautivó al público en partir del movimiento de la Canción Catalana. Pese era reconocido internacionalmente como cantante, el mismo Guillermo se consideraba un poeta-escritor, el cual nos dejó una extensa obra poética, narrativa y teatral, en esta última, interesándose por el teatro infantil, el que se incluyen canciones y ilustraciones hechas por el autor. Por otra parte, el Ayuntamiento ofrecerá visitas guiadas a las escuelas y también a las asociaciones y entidades.
Destacan algunas de sus obras como El poeta i la mina (1968), Madona i l’arbre (Premi Carles Riba, Barcelona, 1969), cançó i conte del dimoni Cucarell (Premi Artur Martorell, Barcelona, 1965), JOM (Premi Ciutat de Palma, 1973), entre d’altres, així com la seva discografia Veu de Mallorca (1965), Blues (1965), Vell riu nostre (1965), Plorant (1965), Les cançons de Guillem d’Efak (1966), El dimoni cucarell (1966), Sa cançó de Son Coletes (1967) i Cançó per a les dones (1968), totes de la discogràfica Concèntric.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca