Cultura

Maestros de cada isla y especialistas de la Consellería participan de una movilidad en Noruega en el marco del proyecto 'Sharing is caring'

Maestros de cada isla y especialistas de la Consellería participan de una movilidad en Noruega en el marco del proyecto 'Sharing is caring'

Actualizado el 31/01/2020 07:14                Compartir

Un grupo de maestros de los centros CEIP El Pilar (Formentera), CEIP Francesc d’Albranca, CEIP Antoni Juan Alemany (Menorca), CEIP Vara de Rey, CEIP Cas Serres (Ibiza) y CEIP Tresorer Cladera de Mallorca, todos ellos integrantes del proyecto en consorcio Erasmus+ denominado “Sharing is caring” han viajado a Oslo (Noruega) del lunes día 27 hasta el 31 de enero de 2020. Les han acompañado representantes de Convivèxit y de los servicios de Lenguas Extranjeras y Proyectos Internacionales y de Atención a la Diversidad.

Esta movilidad tiene como objetivo seguir un curso diseñado expresamente para este equipo y dar respuesta a las necesidades de estos centros hacia la adquisición natural de lenguas extranjeras y la gestión emocional con el sistema focusing. El objetivo será profundizar en este sistema y valorar la posible implantación como una herramienta más de gestión de los conflictos, emociones y potenciar la inclusión del alumnado a las aulas.

Los proyectos Erasmus+ promocionan el intercambio de buenas prácticas entre países europeos y ofrecen oportunidades de colaboración a los docentes y a las administraciones para mejorar las actuaciones en las áreas que se consideren oportunas. En este caso, siguiendo la línea estratégica del nuevo gobierno hacia nuevas metodologías para la enseñanza, se valorará todo lo que aporte este curso hacia la metodología de adquisición de lenguas extranjeras y la gestión emocional y se difundirá posteriormente en los centros educativos de las islas.

Información del proyecto “Sharing is caring – new methods, better integration”

Por primera vez y para los cursos escolares 2018-2019 y 2019-2020, la Consellería de Educación, Universidad e Investigación gestiona el proyecto Erasmus + "Sharing is caring – new methods, better integration", como líder de un consorcio formado por 9 centros educativos de las Islas Baleares. Esto es una novedad dado que, por primera vez, la Consellería liderará un consorcio de centros en el sector de educación escolar, lo cual hacen muy pocas comunidades autónomas.

Este proyecto cuenta con 59.484 € de fondos europeos que permiten a los 9 centros educativos, durante los cursos 2018-2019 y 2019-2020, hacer hasta 40 movilidades Erasmus + dirigidas al profesorado de primaria para hacer “job shadowing” o periodos de observación y cursos estructurados en el extranjero:

  • “Job shadowing” en centros educativos de Holanda, Bélgica e Irlanda
  • Cursos de formación sobre las temáticas objeto del proyecto en Noruega, Hungría, Bélgica e Italia

El proyecto se articula alrededor de tres bloques temáticos:

  • las nuevas metodologías para la enseñanza, como el trabajo por proyectos, que prescinden muchas veces de la utilización de libros de texto;
  • las nuevas metodologías para la enseñanza del inglés como lengua extranjera.
  • la educación emocional que incluye la mediación, escolar y las prácticas restaurativas para la gestión de los conflictos en los centros y para la prevención de estos.

Los centros participantes son 4 de Mallorca, 2 de Menorca, 2 de Ibiza y 1 de Formentera. Todos estos centros tienen unas características comunes y fueron seleccionados en base a los criterios objetivos siguientes: representación territorial de todas las islas, ser centros pequeños, tener un alto porcentaje de inmigrantes a sus aulas y, además, no haber tenido ningún proyecto Erasmus+ con anterioridad por no tener una capacidad de gestión que les permita sacar adelante un proyecto Erasmus + KA1 por si mismos.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca