Cultura
La plataforma 11F Balears organiza el programa de actividades del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La plataforma 11F Balears organiza el programa de actividades del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Actualizado el 31/01/2020 07:10                Compartir

Por tercer año consecutivo un grupo de mujeres vinculadas a la ciencia y la tecnología de los diferentes centros e institutos de investigación de las Illes Balears llevan a cabo acciones reivindicativas para conmemorar el 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el objetivo de romper la brecha de género en el ámbito científico-tecnológico. La agenda del 11F ha arrancado este jueves en el campus de la Universitat de les Illes Balears con la fotografía de grupo y la presentación del programa de actividades. El objetivo del encuentro es poner cara y dar voz a mujeres que, desde instituciones, empresas o a título individual, desarrollan su actividad profesional y académica especialmente en el ámbito de los sectores STEM, por sus siglas en inglés, que incluyen ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Estas mujeres pueden ser un modelo a seguir para las nuevas generaciones de niñas, con la idea de motivar el interés, promover vocaciones científicas y técnicas entre ellas y, así, contribuir a romper la brecha de género que actualmente también existe en el ámbito científico y tecnológico. Con este tipo de iniciativas, el Govern y la Universitat quieren contribuir a «dar fuerza a las mujeres y hacerlas visibles en el mundo de la investigación y la innovación, en que todavía no son tan presentes como corresponde». La secretaria autonómica de Universidad, Investigación y Política Lingüística, Agustina Vilaret, ha hablado de la «referencialidad» de la Plataforma y ha incidido en qué «iniciativas como esta son una brújula para un gobierno que quiere operar desde el feminismo y por la igualdad».

La Plataforma 11F Balears
El 11 de Febrero de 2018 fue un punto de inflexión para tomar conciencia de la situación de desigualdad existente y la falta de presencia de mujeres en carreras científicas y tecnológicas. Así, un grupo de mujeres vinculadas a estos sectores decidió organizarse en un grupo de trabajo para elaborar un documento de propuestas u hoja de ruta para eliminar la rendija de género en el ámbito STEM. Fruto de este trabajo ha nacido la plataforma de mujeres 11F Balears. Hoy pretende liderar y coordinar otras acciones durante el año, con el objetivo de conseguir que las mujeres y niñas accedan y participen de manera llena y equitativa en la ciencia y la tecnología, que la igualdad de género sea efectiva, y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en los campos de la ciencia y la tecnología.


Programa de actividades
Un programa de actividades dirigido a mujeres, niñas y actores implicados en el sistema de investigación e innovación tecnológica.

De este modo, las actividades organizadas en el marco del 11 de Febrero arrancarán con una serie de charlas organizadas por la IdISBa a diferentes centros educativos. Las investigadoras que participarán explicarán la propia experiencia personal en la carrera investigadora. El objetivo es despertar las inquietudes de los más jóvenes, promover el interés por la ciencia, y crear roles femeninos en ámbitos científicos que promuevan prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico. Las charlas están dirigidas al alumnado de quinto o sexto de primaria y de primero y segundo de ESO, y se impartirán la semana del 3 al 13 de febrero.

Dado el éxito de la edición del año pasado, la asociación Django Girls vuelve a organizar el taller de iniciación a la programación con lenguaje Python. Este taller, gratuito, de un día de duración y dirigido a mujeres que se quieran iniciar en el mundo de la programación, se llevará a cabo el sábado 8 de febrero a la UIB. Este mismo sábado, 8 de febrero, entre las 11 y las 13 horas, al CaixaFòrum de Palma, se llevará a cabo la actividad Citas rápidas con científicas, una actividad pensada para el público general y familiar (niños y niñas a partir de ocho años). Este formato de citas rápidas (speed dating) en ciencia ha surgido los últimos años como una actividad divulgativa informal y dinámica.

El 11 de febrero tendrà lugar al ParcBit una jornada de actividades para centros de educación secundaria, en la cual los jóvenes estudiantes podrán descubrir el parque científico y tecnológico de las Illes Balears y disfrutar de una gincana sobre las mujeres del mundo de la ciencia y la tecnología que dan nombre en sus calles como Laura Bassi, Ada Lovelace, Antonia Caetana Maury de Paiva Pereira, Maria Gaetana Agnesi, Maria Mitchell, Rita Levi-Montalcini y Maria-Sofia Germain. Por su parte, en el campus de la UIB, la IES Calvià participará a los talleres científicos organizado por el programa PORT-UIB y que este día estarán protagonizados por mujeres científicas. Para acabar la jornada del 11 de febrero, se ofrecerá una nueva sesión de citas rápidas con científicas, en un ambiente distendido y festivo. Será en el bar Mariola’s Bakery, en la calle Set Cantons de Palma. En la misma calle, se podrá disfrutar de la exposición Investigadores de les Balears, una muestra con ilustraciones de Pelopantón (Luís Resines) que podrá contemplarse durante todo el mes de febrero al espacio El Mirador.

Las actividades continuarán durando el mes de febrero, con el ciclo de conversaciones Pioneras, organizado por la UIB. Tiene un doble objetivo: por un lado, acercar la investigación en diferentes disciplinas a la sociedad y, de la otra, visibilizar el papel estratégico que ha tengut la mujer en la historia de la ciencia en las Illes Balears. La actividad consiste en tres conversaciones entre una periodista y una especialista en la trayectoria académica de tres mujeres pioneras de las Illes Balears: Montserrat Casas, Margalida Comas, y Aina Moll. Durante las conversaciones se pondrán de relieve los motivos por los cuales estas tres mujeres fueron: la primera y única rectora de la Universitat de les Illes Balears, la primera mujer doctorada en Ciencias en el arxipiélago y la segunda del Estado español o la primera filóloga y catedrática de francés de las Illes Baleras. La primera conversación se llevará a cabo el 12 de febrero a la librería RataCorner, donde la periodista Mar Ferragut conversará con la química Laura Ferrer.

El programa se completa con la exposición L’art de la taula periòdica. Les dones i els seus elements, organizada por la UIB, que podrá visitarse en la sede de la UIB en Eivissa del 3 al 28 de febrero. Se trata de una exposición temática de obras de pintores noveles y consagrados de las Illes Balears que tienen un tema de inspiración común: la tabla periódica de los elementos químicos, y quiere dar a conocer al público la armonía y la belleza de la ordenación periódica de los elementos, así como valorar el trabajo de muchas mujeres científicas que aportaron conocimiento sobre los elementos y contribuyeron activamente a la realidad actual de la tabla periódica.Todas las actividades su gratuitas y algunas requieren de inscripción previa. Para conocer con detalle la información, la plataforma dispone de una página web: https://11fbalears.org

Algunos datos estatales y de las Illes Balears
Hay muchos datos que evidencian esta situación de la mujer en el ámbito científico. Por ejemplo, el Libro Blanco sobre la situación de las mujeres en la ciencia española, elaborado por la Unidad de Mujeres y Ciencia (UMYC), y el informe de mujeres investigadoras, elaborado por el CSIC el 2016, según el cual el personal investigador de este organismo, que es el más importante de todo el Estado, está formado por 2.800 personas, de las cuales solo un 35,3% son mujeres. También en cuanto a distinciones y premios en el mundo científico es destacable que solo el 18% de los galardones de ciencia que se otorguen en el Estado recaen en mujeres, según un informe de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, que recuerda que justo un 3% de los premios Nobel de Ciencias se han concedido a mujeres, desde que se crearon en 1901.

Por otro lado, si bien mujeres y hombres presentan porcentajes similares en cuanto al acceso en la educación superior, se pueden encontrar estudios más masculinizados, como las ingenierías y las carreras tecnológicas o de ciencias. En el caso de la Universitat de les Illes Balears, estos datos son evidentes en el caso de las ramas de ciencias y tecnología, que presentan el porcentaje más bajo de mujeres matriculadas, casi un 18,61% del total de alumnos de la Escuela Politécnica en el curso 2019-20. Este porcentaje es especialmente bajo en los caso de los grados de Ingeniería Informática o Ingeniería Telemática, donde solo hay un 8,48% y un 16,03% de mujeres respectivamente, aunque ha ido creciendo en los últimos años.E

En la UIB, las mujeres del personal docente e investigador (PDI) representan el 42,11% del total de la plantilla. Teniendo en cuenta la categoría docente, las mujeres PDI tan solo representan el 36,7% de los titulares de universidad (TÚ) y el 22,3% de los catedráticos. También son minoría en otros cargos de responsabilidad, como por ejemplo en dirección de los departamentos o decanato de las facultades. En cuanto a los trabajadores del ParcBit, Parque Balear de Innovación y Tecnología, los últimos datos confirman que el 38% son mujeres, frente al 62% de hombres. En el caso de trabajadores que ocupan cargos de gerencia, el 25% mujeres y el 75% hombres.

Las entidades que este año se han añadido al 11 de febrero participan con algunas de estas acciones son:

Organizan:

Plataforma 11F Balears

Institut Mediterrani d’Estudis Avançats (IMEDEA, CSIC-UIB)

Institut de Física Interdisciplinària i Sistemes Complexos (IFISC CSIC-UIB)

Delegació del CSIC a les Illes Balears – Unitat de Cultura Científica i Innovació

Sistema d’Observació i Predicció Costaner de les Illes Balears (SOCIB MINIECO)

Centre Oceanogràfic de les Baleares - Institut Espanyol d’Oceanografia (COB-IEO)

Universitat de les Illes Balears (UIB) – Unitat de Cultura Científica i Innovació

Institut d’Investigació Sanitària de les Illes Balears (IdISBa)

Fundació Balear d’Innovació i Tecnologia

Django Girls

Women Techmakers

Associació Noctiluca

Pelopantón

Colaboran:

Secretaria Autonòmica d’Universitat, Recerca i Política Lingüística

CaixaFòrum Palma (Obra Social la Caixa)

Ajuntament de Palma


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca