Cultura
El Ministerio de Educación promocionará la experiencia de los POAP en Europa a través de Euroguidance

El Ministerio de Educación promocionará la experiencia de los POAP en Europa a través de Euroguidance

Actualizado el 22/01/2020 14:05                Compartir

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha seleccionado el PuntO de Orientación Académico Profesional (POAP) como buena práctica a presentar dentro de la Red Euroguidance.

El Gobierno Español reconoce así la tarea realizada por parte de los POAP como una “experiencia de calidad” y difundirá esta experiencia en el portal Euroguidance dirigido a orientadores y que ofrece información sobre programas para estudiar en los diferentes países de la Unión Europea.

El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, felicitó a los integrantes de los POAP de Baleares por el trabajo hecho, aprovechando la reunión de coordinación de estos servicios celebrada recientemente en la Consellería.

El director general de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores, Antoni Baos, ha explicado que actualmente la única experiencia en España de orientación compartida entre educación y trabajo es la del POAP y que así se reconoció por parte del Ministerio en la Jornada “El papel de la orientación profesional en el sistema educativo del siglo XXI” celebrada el pasado 21 de noviembre en Madrid, en la que técnicas del POAP presentaron esta iniciativa. Desde el Ministerio pusieron como ejemplo de buenas prácticas a todos los representantes de las comunidades autónomas la tarea que lleva a cabo el POAP y coincidieron al manifestar que esta iniciativa de Baleares es la demostración pràctica de que dos administraciones se pueden poner de acuerdo para llevar adelante un proyecto como este.

Hay que recordar que el POAP se puso en marcha a principios del curso 2015-2016 por iniciativa de las consellerías de Educación y de Trabajo. Formado por profesionales técnicos del Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB) y de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Superiores, el POAP atiende, orienta y resuelve consultas sobre el sistema integrado de calificaciones y la formación profesional: información sobre los ciclos formativos de FP, certificados de profesionalidad del SOIB, acreditación de la experiencia laboral a través del Instituto de las Calificaciones Profesionales de las Islas Baleares (IQPIB), etc.

Actualmente en las Islas Baleares se cuenta con el POAP Central (ubicado en la Consellería de Educación, Universidad e Investigación, Palma), POAP Nauticopesquera (Palma), POAP Joan Taix (sa Pobla), POAP Son Llebre (es Pla de na Tesa, Marratxí), POAP Maó (ubicado al CEPA Joan Mir i Mir) y POAP Ibiza (ubicado al CEPA Pitiusas).


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca