Cultura

Fira B! se expande con presencia en todas las Illes Balears y el objetivo de convertirse en una marca cultural turística

Fira B! se expande con presencia en todas las Illes Balears y el objetivo de convertirse en una marca cultural turística

Actualizado el 18/01/2020 13:58                Compartir

La delegada de la Presidència per a la Cultura, Catalina Solivellas, y el director del Institut d'Estudis Baleàrics, Mateu Malondra, han presentado hoy el nuevo formato de Fira B!, que se extiende a todas las islas, se divide en áreas temáticas, alcanzará las dos épocas centrales de la contratación (otoño y primavera) y centrará sus esfuerzos en consolidarse como marca cultural en el sector turístico.

La sexta edición de Fira B! arrancará en septiembre de 2020 con la Fira d’Arts Escèniques, que se celebrará en Menorca durante tres días y combinará actividades de exhibición con jornadas profesionales. El mismo modelo seguirá Eivissa, que acogerá la Fira de Música, también con actuaciones y jornadas profesionales. Asimismo, en Formentera también se ofrecerá un programa centrado en el sector musical. De esta forma, el Govern cumple el objetivo de descentralizar la cita e implicar en ella a todas las Illes Balears.

El presupuesto de esta primera parte de Fira B! lo aportarán, entre otros, el IEB, la Delegación de la Presidència per a la Cultura y el Institut d'Indústries Culturals (ICIB).

La colaboración entre la Delegación, el IEB y el ICIB constata la implicación y el trabajo transversal que desarrollan los órganos encargados de la cultura pertenecientes a la Conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad.

Por otra parte, en los meses de marzo y abril de 2021 Mallorca acogerá, durante cuatro fines de semana consecutivos, un formato de Fira B! en el que estarán representadas todas las áreas del IEB: las artes visuales, la música, las artes escénicas y la literatura, el cómic y el pensamiento. En total serán doce días de feria con actuaciones y jornadas profesionales, propias del mercado.

La Fira B! Arts Visuals dedicará dos días a las artes visuales y digitales, y un tercero a desarrollar las conexiones de esta área con la música. En esta línea, la Fira B! Música centrará las dos primeras jornadas en la música y la tercera en las relaciones de la música con las artes escénicas. La Fira B! Arts Escèniques exhibirá y analizará las artes escénicas en dos días y el último establecerá puentes con la literatura, el cómic y el pensamiento. Finalmente, Fira B! se centrará en la literatura, el cómic y el pensamiento.

FITUR

Entre las novedades de esta edición, se incluye también el carácter temático de cada Fira B!, «relacionado con el entorno creativo y los agentes más destacados del sector», según ha explicado el director del IEB, Mateu Malondra.

El programa de Fira B! combinará propuestas de las Illes Balears y del exterior, vinculadas a otras regiones del Estado y de los países europeos estratégicos, porque «siempre hay que tener presente que Fira B! cumple una doble función de divulgación de la cultura de las Illes Balears y de negocio para el sector», ha añadido Malondra.

En la línea de expansión marcada por Fira B!, se prevé iniciar una relación estable con la Agencia de Estrategia Turística de las Illes Balears (AETIB), dependiente de la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo. La primera actuación en este sentido se desarrollará en FITUR —la feria de turismo que se celebra en Madrid del 22 al 26 de enero— con varias actuaciones musicales de artistas baleares y la proyección de un vídeo promocional para explicar el modelo, los objetivos y las fechas de Fira B! Las propuestas incluyen las actuaciones, el día 25, de Posidonia, Saxophonia Funk Proyecto y Pere Navarro & For the Freshly People. El 26 actuarán Leonmanso, Desirée Duran y Salvatge Cor. El presupuesto de esta acción promocional es de 25.000 €, a cargo de la AETIB.

«Fira B! genera un entorno profesional de negocio y para continuar creciendo necesita el apoyo del sector turístico. Por primera vez, estas actividades se presentan ante un sector clave. Tenemos que avanzar hacia la consolidación de la feria como una marca cultural», ha explicado Mateu Malondra.

La delegada de la Presidencia para la Cultura, Catalina Solivellas, ha subrayado el compromiso de la Conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad con los creadores y la importancia de velar por la difusión de su trabajo en un entorno profesional y de negocio. «Fira B! tiene que generar tejido, para procurar estabilidad, beneficios económicos y artísticos. La voluntad de este gobierno es impulsarla en función de las necesidades de cada momento. Fira B! es un mercado con voluntad de crecimiento, que siempre estará al servicio de los creadores de las Illes Balears».


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca