Cultura
Santanyí conmemora los 100 años de la llegada de Francisco Bernareggi con una gran exposición

Santanyí conmemora los 100 años de la llegada de Francisco Bernareggi con una gran exposición

Actualizado el 14/01/2020 08:34                Compartir

La figura de Franciso Bernareggi es una de las más importantes para entender el desarrollo de la imagen del municipio de Santanyí, y su proyección internacional. Y es que Bernareggi fue el primer artista que se fijó en sus parajes para convertirlos en inspiración para su obra. De hecho, se trata del primer paisajista que pinta maravillas como se Pontàs, Cala Figuera, s'Abeurador, Cala Llombards, y muchos otros lugares que se han convertido en referente e inspiración para cientos de autores durante los siglos XX y XXI, así como reclamo para visitantes. Francisco Bernareggi llega en 1919, muestra su primer cuadro de Santanyí en 1920, y el pueblo que queda embobado ante una pintura como no se había visto.
El perfeccionismo del artista le lleva a intentar reflejar hasta el más mínimo detalle lo que la inspira, y su obsesión por el color hace que cuadros pintados hace más de 50 años, y que se pueden ver ahora en Santanyí, parezcan recién acabados .

El talento del argentino le viene de pequeño; estudia en Barcelona, ​​Madrid y París, y comparte tiempo con Picasso, Canals, Sunyer y Nonell. El pintor e investigador Andrés Pons, con el Departamento de Cultura de Santanyí, ha sido el encargado de preparar la exposición para celebrar los 100 años de la llegada de Bernareggi en Santanyí.
Según explicó Pons, "don Paco fue un precursor de la propaganda turística del municipio; se paseó por todos los rincones de la zona para encontrar inspiración. Y una vez que sus obras fueron conocidas, muchos otros lo siguieron, pero Bernareggi es el responsable de que Santanyí se conociera reo del mundo. Es una suerte poder invitar a todos a venir a conocer su obra, y que tanta gente nos haya ayudado a poder llevarlo adelante ".

Según explicó la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santanyí, Ricarda Vicens, "tenemos que agradecer que se haya podido hacer esta exposición a la generosidad de muchas familias que han cedido obras de gran valor para poder mostrar todas juntas. Se trata de una oportunidad única, para ver pinturas que no habían sido expuestas nunca o sólo unas pocas veces. Por eso invitamos a todos a acercarse hasta la Casa de Cultura Ses Cases Noves a ver una parte de la historia de nuestro municipio, y también de la isla de Mallorca ". La inauguración de la exposición ha generado mucha expectación en el pueblo, y muchos han sido los que han acudido al acto dejando pequeña la plata baja de la casa de cultura. Tampoco se han querido perder la cita, vecindarios de Sóller y de otros pueblos del norte de Mallorca, donde Bernareggi también residió, y donde también dejó una gran huella. Francisco Bernareggi se instaló en Santanyí 1919, donde vivió y trabajó hasta 1936, ya que al estallar la Guerra Civil volvió a Argentina. No es hasta 1949 que hace el viaje de vuelta a la isla, donde se instala definitivamente hasta su muerte en 1959. La exposición Bernareggi, 100 años de su llegada a Santanyí se podrá visitar hasta el día 23 de enero, en la Casa de Cultura Ses Cases Noves de Santanyí.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca