Cultura

El Govern y la UIB impulsan un proyecto de tecnoindústria de aguas recreativas

El Govern y la UIB impulsan un proyecto de tecnoindústria de aguas recreativas

Actualizado el 09/01/2020 12:30                Compartir

El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes; el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y el rector de la Universitat de les Illes Balears, Llorenç Huguet, han presentado el convenio para impulsar un centro de formación e investigación orientada a crear y difundir conocimiento en todo lo que tiene que ver con la higiene y gestión de aguas. La infraestructura se financiará a través del Plan Anual del Turismo Sostenible 2017, con un importe total de 1.092.838,66 €. Este dinero se transferirán desde la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos a la UIB.

Al acto también han asistido el director de Política Industrial, Antoni Morro; el vicerrector de Innovación y Relaciones Institucionales, Jordi Llabrés; el vicerrector de Docencia, Joan Frau; la vicerrectora de Economía e Infraestructuras, Maria Llompart; el director de la Fundación Universidad-Empresa de las Illes Baleares, Luis Vegas, y el director del Cluster Químico de las Illes Balears, Joan Miquel Matas.

Este convenio responde a la necesidad de fomentar la formación profesional en las Illes Balears en torno a la industria química y de la gestión de aguas para el turismo, ya que, hasta ahora, la oferta formativa se ha centrado en la gestión, la hostelería y la limpieza. De este modo, el abanico formativo se abre a la gestión y la higiene de las aguas. El proyecto propone un área de formación con un aula teórica y un aula taller. Estos espacios servirán para que los futuros gestores del agua de piscina se formen. La duración del curso será equivalente a la de un ciclo formativo superior y se hará a través de la formación dual.

Además, y teniendo en cuenta que las Illes Balears es la región con más densidad de piscinas por habitante de todo el Estado, también hay una voluntad clara de hacer políticas de ahorro de agua, tanto en el ámbito privado como público, y de identificar tecnologías y procesos que contribuyan al ahorro de agua.

Por otra parte, el proyecto pretende dar impulso al tejido industrial centrado en la gestión del agua, una actividad derivada, en buena parte, del sector turístico y, por tanto, de gran importancia para el modelo económico de las Illes Balears.

Así, el proyecto Tecnoindústria está orientado a disminuir el impacto ambiental del consumo del agua en las Illes Balears derivado del uso de piscinas públicas y privadas.

El centro de formación e investigación estará ubicado en el campus universitario y dispondrá de un área de aguas con cuatro espacios de pruebas de piscina de recreo en diferentes formatos, una zona de máquinas, un espacio de químicos y otro de equipos de control. También tendrá un área de laboratorio de recogida de muestras y de análisis y otra de formación.

La obra deberá estar terminada en noviembre de 2022, según lo establecido en el convenio de subvención para la creación de un centro de investigación y formación para la tecnoindústria de aguas de las Illes Baleares, firmado entre la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos y la UIB.

Objetivos principales del proyecto Tecnoindústria

• Conseguir ahorros de agua a piscinas y spa tanto públicos como privados.

• Analizar de qué manera se puede reutilizar el agua que no se puede ahorrar, por ejemplo, la retroalimentación en la piscina, la depuración para regar o la introducción en el circuito de aguas grises.

• Promover la formación y la creación de nuevos puestos de trabajo vinculados al tratamiento de las aguas.

• Validar tecnología innovadora en todo lo que se refiere a gestión de piscinas y spa, dentro de lo que las empresas químicas intuyen que puede ser competitivo para las empresas turísticas del futuro (sensorización, ahorro energético, análisis en continuo, ahorro de agua, control remoto de la calidad del agua, nanotecnología, etc.).

• Favorecer la transferencia de tecnología en piscinas y spa.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca