Cultura

El Govern niega que haya bloqueado el dinero destinado a los centros educativos

El Govern niega que haya bloqueado el dinero destinado a los centros educativos

Actualizado el 08/01/2020 17:39                Compartir

La Ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2020 tiene en cuenta esta circunstancia y ha incorporado en la disposición final decimoquinta una modificación por la cual el importe de los remanentes de los ejercicios anteriores se tiene que incorporar, si se tercia, al ejercicio corriente y que “cuando el remanente del ejercicio anterior ultrapase el 10% de las asignaciones procedentes de la Consellería de Educación, Universidad e Investigación, esta puede detraerse de la asignación del ejercicio siguiente una cuantía equivalente a este exceso”.

Los centros educativos hoy han recibido la cantidad que les corresponde del presupuesto de 2020. En aplicación de la disposición final decimoquinta de la ley de presupuesto , aquellos centros que, como mínimo, tienen acumulado como remanente el 10% más de la cantidad que recibieron el 2019 verán modificada su dotación para 2020, con un límite máximo del 66%. Los centros que se ven afectados por el límite máximo (66%) son, en su inmensa mayoría, centros que acumulan un remanente que duplica o incluso triplica la asignación que recibieron el 2019.

En ningún caso se ve afectada la capacidad de los centros para atender las necesidades de su gestión económica y aquellos que han visto reducida su dotación en relación al año pasado es porque cuentan con remanente más que suficiente para atender a sus necesidades.

Para hacer el cálculo se ha valorado el remanente a inicio de año, el saldo a final de año y los fondos finalistas. Este cálculo se ha hecho centro por centro.

En total, una vez hechos estos cálculos, el 2020 se destinan 8.700.000 euros al funcionamiento de los centros.

No se ha producido ningún bloqueo del dinero que reciben los centros educativos, se ha aplicado la normativa actual y se ha pedido a los centros educativos que no acumulen remanentes en la línea de lo que tiene que caracterizar una gestión económica propia de la administración pública.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca