Cultura

Las Illes Balears han participado en una treintena de actividades culturales con el Instituto Ramon Llull en todo el mundo durante el año 2019

Las Illes Balears han participado en una treintena de actividades culturales con el Instituto Ramon Llull en todo el mundo durante el año 2019

Actualizado el 02/01/2020 14:27                Compartir

Las Illes Balears han participado durante 2019 en una treintena de actividades culturales como parte de la programación del Instituto Ramon Llull. Las acciones conjuntas incluyen las artes escénicas, el cine, la música y las artes visuales, así como la presencia de artistas isleños en diferentes festivales nacionales e internacionales.

En cuanto a las artes escénicas, las Illes Balears estuvieron representadas en el Festival Reims Scènes de Europa (Francia) de la mano de los grupos Jansky y Joana Gomila.
La artista Xesca Salvà, con Cases; Pau Miró, con Tierra baja; Guillem Albà, con Calma, y las dramaturgas Cristina Clemente y Marta Aran formaron parte de la programación del Festival «Temporada Alta» de Girona en Iberoamérica (Argentina, Uruguay y Perú). Xesca Salvà participó también en el Veria Thesspuppet Festival celebrado en Grecia.
En el marco del festival internacional «Klang der Dinge» (‘El sonido de las cosas’) se presentó para septiembre el espectáculo balear Luminic. Variacions II, de Beslum Art Visual y Octavi Rumbau. Por otra parte, las compañías Maria Antònia Oliver y La Mecànica forman parte del festival de circo contemporáneo «Circumnavigando», que se realiza hasta enero en la ciudad italiana de Génova.

En cuanto al cine, Emili Manzano participó como crítico literario y director de la película El día de la sípia en el encuentro «Enjeux», organizado por el Centro Pompidou y la Maison des Écrivains et de la Littérature de París.

El festival «Cinema lliure a la biblioteca», que se celebra en varias bibliotecas de Barcelona, se ha expandido a Occitania (Francia) y a las Illes Balears con una programación audiovisual que incluye Vida y muerte de un arquitecto (Miguel Eek, 2017), de Mosaic Producciones; Toni Catany: el temps i les coses (Cesc Mulet, 2015), de La Perifèrica; Espies en l’arena (Marta Hierro y Pablo Azorín, 2016), de Quindrop Produccions, y Balears. La maleta de Madame Colette (Joan Bonet, 2018), de La Perifèrica.
Además, Javier García Lerín participó con el documental Els ulls s’aturen de créixer en el festival In-Edit Sao Paulo de Brasil.

El «Jazz Tales Festival Alexandria», muestra de referencia de jazz en Egipto, recibió la Glissando Big Band, la única formación estable de jazz de Baleares. Dirigida por Toni Vaquer, la banda ofreció otro concierto en El Cairo y sesiones de master class. Marco Mezquida, The Fira B! Jazz Quintet y The Bob Collective XL viajaron hasta los Países Bajos para participar en el «Amersfoot Jazz Festival». Para difundir el jazz catalán y balear, Pere Navarro, Clara Peya, Miel Gimard, Marco Mezquida y Jamboree Young Talent actuaron en el club londinense PizzaExpress.
La presencia de Baleares en el exterior estuvo también representada por la Orquesta de Cámara Isla de Menorca, que participó en el Festival International de Musique Symphonique d’El Jem (Túnez). En el ámbito del pop y la electrónica, bajo el título «Fira B! Balearic Music Nights», destaca la presencia en el «Edinburgh Fringe Festival» de artistas como Joana Gomila, Laia Vallès, Júlia Colom, Toni Vaquer o Jansky.

Además de la participación en ciclos como «Peace Women Singing: Matera», «Oslo World Festival » o Regarde /Collective Mirr en países como Noruega y Francia, destaca la presencia del pianista Andreu Riera con obras de Josep Prohens con la propuesta Pianisme Balear en Nueva York y París.

Las artes visuales, entre otras intervenciones, han sido representadas por Joan Morey, que expone este diciembre en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia un extenso conjunto de performances, vídeos, instalaciones y obras sonoras y gráficas que explora la intersección entre teatro, cine, filosofía, sexualidad y subjetividad.

El Govern de les Illes Balears, a través de la Conselleria de Presidencia, Cultura e Igualdad, ratifica su compromiso en la tarea conjunta con el Instituto Ramon Llull con una aportación de 450.000 € para el año 2020.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca