Cultura
'Flowers for Franco' de Toni Amengual, entre los 30 mejores fotolibros del año, según la revista TIME

'Flowers for Franco' de Toni Amengual, entre los 30 mejores fotolibros del año, según la revista TIME

Actualizado el 28/12/2019 07:33                Compartir

El fotógrafo mallorquín Toni Amengual participó el pasado mes de noviembre de la mano del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) en el Fotofest Meeting Point Paris; como resultado directo de esta participación, su fotollibro Flowers for Franco ha sido seleccionado como uno de los 30 mejores photobooks del año según la revista TIME.

Esta lista, escogida por el personal de fotografía de TIME, celebra cualquier clase de libro de fotografías, desde lujosos volúmenes como la autobiografía visual del icono de la música Rihanna hasta los esfuerzos de artistas más experimentales del fotógrafo Sohrab Hura's con The Coast o este trabajo sobre memoria histórica de Toni Amengual.

Flowers for Franco
La contradicción que supone querer retratar con una cámara aquello que no puede ser visto con los ojos es solo una de las muchas cosas que han llevado a Toni Amengual a publicar el libro Flowers for Franco. Entre los años 2011 y 2014 visitó en numerosas ocasiones el Valle de los Caídos con la intención de conocer, ver y entender lo que ha permanecido oculto para aquellas personas que nacieron pasada la transición.

Flowers For Franco es la pieza que cierra la trilogía de libros de Amengual iniciada con PAIN y seguida por DEVOTOS. Un libro que, como sus predecesores, quiere apelar a lo que somos como sociedad. Cuarenta y siete fotografías se suceden en un relato oscuro y complejo diseñado por Tres Tipos Gráficos. Inspirado en un misal, Flowers for Franco es un libro de relatos y oraciones en el que ha intervenido la escritora Llúcia Ramis Laloux.

Toni Amengual nació en Mallorca en 1980. Después de licenciarse en Biología en la Universitat de Barcelona (2003), acabó los estudios fotográficos al IEFC (2000-2002) y los estudios de posgrado en fotoperiodismo (Universitat Autònoma de Barcelona 2003), decidió dedicarse al estudio de la especie más compleja del planeta: homo sapiens. La fotografía se convirtió en la herramienta perfecta para sus investigaciones. Desde entonces, ha trabajado como fotógrafo independiente y artista conceptual centrado en los seres humanos y sus interacciones con el mundo, intentando comprender la complejidad del ser humano.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca